Para Chiapas y Oaxaca, se prevén lluvias intensas

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) para la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias pronosticadas para este día podrían acompañarse de fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las lluvias y el viento serán originados por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste, occidente y centro del país.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h, cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde. En la Ciudad de México se esperan chubascos con descargas eléctricas, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. Para el Estado de México, se prevén lluvias fuertes acompañadas de relámpagos, así como temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y mínima de 8 a 10 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en Baja California y medio nublado en Baja California Sur, ambiente muy caluroso en la región y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente caluroso a muy caluroso, cielo despejado durante la mañana, medio nublado hacia la tarde, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso en el día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h y cielo nublado por la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso durante la tarde, viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, cielo nublado, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente caluroso durante el día, viento del noroeste de 20 a 35 km/h, cielo de medio nublado a nublado, lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, así como aisladas en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son ambiente muy caluroso durante el día, viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, así como lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, ambas acompañadas de descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de cálido a caluroso durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, cielo despejado por la mañana, medio nublado por la tarde y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado hacia la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Hidalgo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …