Se pronostican lluvias intensas alrededor del país

El paso de la Onda Tropical Número 37 por el sur de México originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo.

La Onda Tropical Número 36, que se desplazará por el occidente del país, provocará lluvias fuertes en regiones de Colima y Jalisco.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental, Occidental y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán, durante la tarde, lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche y Yucatán; chubascos en Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán. Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se esperan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Valle de México, se prevé ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado por la tarde y viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, así como temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para el Estado de México, se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de relámpagos y posibles granizadas, y temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius en Toluca. Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco durante la mañana en zonas montañosas y templado en el resto de la región, muy caluroso en el día, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En Baja California habrá cielo despejado, mientras que en Baja California Sur será de medio nublado con lluvias aisladas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso en el transcurso del día. Se espera viento del suroeste de 15 a 30 km/h, cielo nublado hacia la tarde y chubascos con descargas eléctricas en Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá ambiente de fresco a templado por la mañana, caluroso en el día en zonas costeras, y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Se pronostica cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y chubascos en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco en zonas serranas y templado en sus costas; caluroso durante el día en sus playas, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente templado por la mañana en zonas costeras y fresco en el resto de la región; caluroso durante el día, con viento del sur de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado y descargas eléctricas hacia la tarde, lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, y aisladas en Tamaulipas. En la Península de Yucatán se espera ambiente templado por la mañana, caluroso en el día y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

Habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo. Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y fresco en el resto de la región; de cálido a caluroso durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se espera cielo nublado hacia la tarde y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. En los estados de la Mesa Central, se prevén bancos de niebla matutinos, ambiente fresco por la mañana, y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Habrá cielo nublado con ambiente de templado a cálido por la tarde, lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes en Tlaxcala, y chubascos en Hidalgo, todas acompañadas de relámpagos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …