Se pronostican lluvias muy fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla

Hoy, la Onda Tropical Número 37 ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima, Jalisco y Tlaxcala.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y con otro canal de baja presión ubicado en el sureste de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí y Sinaloa.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, el noreste de Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostica que, durante la madrugada del lunes, se aproximará el Frente Frío Número 4 al norte y noreste de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana en la mayor parte de la región, lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas para la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima cielo nublado la mayor parte del día, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; en el Estado de México se esperan neblinas matutinas, ambiente frío en sus zonas montañosas, temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas sobre la costa occidental de Baja California, cielo despejado con ambiente templado durante el día, muy caluroso por la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se estiman nieblas en zonas serranas, ambiente templado matutino sobre las costas y de caluroso a muy caluroso durante el día. Habrá cielo despejado e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente templado por la mañana y cálido durante el día en zonas costeras; se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, e intervalos de chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado matutino en las costas y fresco en zonas serranas; en el día se espera caluroso en zonas costeras con viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas, las cuales serán acompañadas de descargas eléctricas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla durante la mañana en zonas altas, templado sobre costas y caluroso durante el día. Se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, además de viento de componente sur de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido por la mañana, caluroso durante el día, con viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Se espera cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas, de cálido a caluroso durante el día y cielo nublado por la tarde. Además, se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y el oriente de San Luis Potosí, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, de templado a cálido durante la tarde, cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Hidalgo. Se prevé viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región y actividad eléctrica al paso de las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …