El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Por: David Arcos

Durante su breve visita al estado de Veracruz, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante a la dirigencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano por la planilla SuMEMOs, integrada por 6 notarías y 9 notarios de todo el país, dio a conocer los 4 ejes transversales que son el punto de partida de su propuesta, en donde, lo primero que se propone es ver al notario como persona, ya que asegura, el desarrollo del notariado mexicano, comienza con los mismos notarios.

Escamilla Narváez recorre distintos puntos de la República Mexicana, para trasmitir dicha propuesta basada en éstos cuatro ejes: desarrollo personal e integral del notario, que la unión sea más que una palabra, la profesionalización competitiva del notario y la utilización de nuevas tecnologías en la función notarial.

“Todo eso atravesado por un eje transversal que es el notariado como persona, porque en todas las profesiones se ve al profesionista, pero falta ver a la persona”, dijo Escamilla Narváez.

Guillermo estuvo acompañado de Yohan Hillman Chapoy, presidente del Colegio de Notarios de Veracruz y candidato a vicepresidente oriente del Notariado Nacional, y de José Manuel Cerna Gil, notario de Tabasco y coordinador del proyecto para presidir el Colegio del Notariado Mexicano.

La elección se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en la asamblea Nacional en Cancún, Quintana Roo donde se espera que los más de 4 mil notarios que integran el Colegio Nacional de Notariado puedan asistir y votar.

“Se tiene todo preparado para que la asamblea se lleve a cabo con las medidas necesarias de sana distancia, para que los notarios que asistan estén tranquilos”, aseguró Escamilla Narváez.

En otros temas, el notario nacional, informó que en Veracruz la actividad notarial disminuyó más del 50 por ciento en los últimos meses por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“Ahorita estamos en poco más del 50 por ciento de reducción del trabajo notarial, pero eso no ha impedido que las notarías sigan abiertas y que se continúe con la labor social del notario”.

Mencionó que aún hay un gran grupo de personas que no tiene el ánimo de acudir personalmente a las notarías, pese a que éstas cumplen con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Además indicó que se ha logrado prorrogar la campaña “Septiembre, mes del testamento” hasta octubre próximo: “Todavía se va a contar con un mes adicional para que las personas que así lo deseen puedan otorgar sus testamentos”.

Escamilla Narváez refirió que, a nivel nacional, menos del cinco por ciento de la población ha otorgado un testamento.

El 80 por ciento de los testamentos que se otorgan en el país cada año son derivados de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, mediante la cual se reduce a la mitad el costo total del trámite y se amplían los horarios de atención.

Recordó que el testamento en septiembre cuesta mil 700 pesos, incluyendo los cargos y derechos al gobierno.

“En muchos casos como ha sido el caso del notariado de Veracruz se trabaja de la mano con el gobierno estatal y se va en campañas en caravanas, brindando asesorías gratuitas en todos los municipios”.

Además, mencionó que casi la tercera parte de las viviendas del país tienen una irregularidad, por lo que invitó a los veracruzanos a que antes de vender o comprar algo, se acerquen a sus notarios para que les orienten.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …