La ranchería Anacleto Canabal, primera sección, se ha visto afectada por el relleno de una laguna que ha servido como vaso regulador, además de varios tiraderos de basura a cielo abierto y la falta de servicios municipales.
Después de la inundación de 2007, la ranchería Anacleto Canabal y sus secciones quedaron indefensas ante la fuerza de la naturaleza, solo la laguna “Loma de Caballo” es la que regula el agua de lluvia e impide que sus habitantes se inunden, aunque denuncian que ha sido rellenada ilegalmente.
En un amplio recorrido que realizó Novedades de Tabasco en la zona se pudo apreciar que la falta de vigilancia y el olvido por parte de las autoridades de Centro hace que la comunidad se considere entre las zonas marginadas de Villahermosa.
La laguna Loma de Caballo cuenta con una extensión de al menos cinco hectáreas y ha sido rellenada por habitantes y empresas apostados a sus alrededores, impidiendo así que los vasos reguladores cumplan con su función de evitar encharcamientos o anegaciones cuando llueve.
BASUREROS CLANDESTINOS
Además de la inseguridad que impera en la primera sección de la ranchería, hay también basureros clandestinos usados por vecinos para tirar ahí cualquier tipo de desechos.
También los espacios públicos son usados para ingerir bebidas embriagantes por lugareños y foráneos, dejando botellas de vidrio, así como platos y vasos desechables regados por todos lados.
El subdelegado de la ranchería, Isidro de la Cruz Llergo, expresó: “las autoridades de Centro se hacen de la vista gorda; la delegada y un servidor nos hemos cansado de gestionar beneficios para nuestra comunidad y no nos hacen caso, esperemos que ahora con el tiempo de lluvias no nos vayamos al agua ya que han estado rellenando la laguna Loma de Caballo, ese era nuestro vaso regulador natural, además que los habitantes no cuidan y hacen basureros a cielo abierto debido a que no pasan los camiones recolectores a tiempo”.
“La delegada y un servidor nos hemos cansado de gestionar beneficios para nuestra comunidad y no nos hacen caso, esperemos que ahora con el tiempo de lluvias no nos vayamos al agua”
Isidro de la Cruz Llergo
Subdelegado de la ranchería
INDICADORES
- 3,500 habitantes
- 875 viviendas
- 3 instituciones educativas
- 6 centros religiosos
- 1 centro de salud
- 3 puntos de venta de alcohol
CALIFICACIÓN CIUDADANA
- Inseguridad – alta
- Calles – mal estado
- Alumbrado público – regular
- Recolección de basura – mal estado
- Agua potable – mal estado
- Marginación – alta
- Venta de alcohol – alta
- Calificación final: reprobada
El subdelegado Isidro de la Cruz indica cómo se ha ido deteriorando el cuerpo de agua que impedía anegaciones en la localidad
Como no pasa el camión recolector con frecuencia, a la gente se le hace fácil tirar la basura donde caiga
Es casi diario ver botellas de cerveza en la vía pública, ya que las personas que las toman las dejan ahí sin conciencia alguna
Es notable el daño al área lagunar
FOTOS: JOEL RUBIO