Reabrirá Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” con la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Con un 30 por ciento de su capacidad, la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” reabrirá sus puertas con la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, a realizarse del 29 de septiembre al 04 de octubre, a las 18:00 horas, y donde el público, conservando la sana distancia y las medidas de seguridad, disfrutará de la proyección de seis películas. La entrada es gratuita.

La muestra iniciará este martes 29 de septiembre con “El sembrador”, documental en lengua tseltal, de Melissa Elizondo Moreno, que durante 85 minutos muestra la historia de Bartolomé, un maestro de una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas, quien sabe bien que la pedagogía no se basa sólo en los libros de texto y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases.

El miércoles 30 de septiembre será el turno para “El sueño del Mara’ akame”, de Federico Cecchetti, que en lengua wixárika muestra a Nieri, un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un maraákame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños para así aprender a sanar y convertirse en un maraákame. Nieri viaja a la gran ciudad donde, al estar completamente perdido, encontrará su visión. Duración: 82 minutos.

El jueves 01 de octubre se exhibirá “La casa más grande del mundo”, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, cinta que durante 76 minutos nos expone la historia de Rocío, una pequeña niña maya mam que vive con su madre y abuela en las montañas del altiplano guatemalteco, donde subsisten gracias al pastoreo de las ovejas y que, debido al avanzado embarazo de su madre, se ve obligada a hacerse cargo del rebaño sola por primera vez en su vida.

El viernes 02 de octubre se exhibirá “Tío Yim”, de Luna Marán, documental en zapoteco que durante 80 minutos ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conoceremos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca.

El sábado 03 de octubre se proyectará “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano, que en lengua mixteco expone la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana. Ellas deben tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no caer enfermas a causa de tirisia, una tristeza perpetua. Duración: 80 minutos.

Por último, el domingo 04 de octubre se apreciará “Café”, de Hatuey Viveros, documental en lengua náhuatl que durante 80 minutos aborda, a través de sus protagonistas Teresa y sus hijos Jorge y Rosario, diversas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …