Busca actividad hotelera impulso con el Tren Maya

En junio de 2019, durante una visita a Madrid por la Feria Internacional de Turismo; el secretario del ramo en México, Miguel Torruco, presumió ante los mayoristas más importantes del mundo el potencial del Tren Maya, megaproyecto con un presupuesto estimado en alrededor de 150 mil millones de pesos.

Como resultado del encuentro; el titular del Fondo Nacional de Turismo se trajo bajo el brazo la promesa de los propietarios de cadenas españolas, quienes anunciaron la intención de construir, por lo menos, 15 hoteles en los lugares de México en donde habrá estaciones del Tren Maya.

Para Tabasco se estudia la edificación de cinco hoteles, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Alfredo Cobo González, lo que, dice, ampliaría la oferta de servicios en toda la región sureste del país, principalmente el estado.

Indicadores de Fonatur señalan que en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, por donde cruzará la locomotora turística, hay actualmente una oferta de 160 mil 272 cuartos con categorías de dos, tres, cuatro y cinco estrellas.

El grueso de la oferta de habitaciones la acapara Quintana Roo, con un total de 102 mil 890; seguido por Chiapas con 22 mil 895.

Esas cinco entidades en 2019 recibieron la visita de más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales, de acuerdo con los datos de Fonatur consultados por Novedades de Tabasco.

Según el dirigente de la AMHM, desde principios de año han sostenido reuniones con los encargados o responsables del proyecto del Tren Maya.

Con cinco nuevos inmuebles se podrían contar con al menos 100 habitaciones más que se sumarían a las casi 900 que ya se tienen en Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

Precisó que cada hotel necesita por lo menos una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos, pero esto dependerá de cada hotelero.

INTERÉS ESPAÑOL

Las principales cadenas hoteleras españolas, con amplia presencia en las playas del Caribe como Meliá, Riu, Iberostar o Barceló, analizan las ciudades por donde pasará el tres, es decir en Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, Palenque, Mérida, Chichén Itzá, Tenosique y Valladolid.

“El Tren Maya es el proyecto más grande en materia de turismo del presidente López Obrador. Va a constar de mil 500 km de vías y va a integrar a los principales puntos turísticos de la zona maya: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas”, ponderó Miguel Torruco.

MEGAPROYECTO EN TULUM, Q. ROO

La primera autorización otorgada en 2020 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir un lujoso hotel de mil 86 habitaciones, en Tulum, lleva una dedicatoria muy clara para la expansión turística de la región por la próxima construcción del Tren Maya.

En enero pasado, el sinaloense Juan Manuel Torres Burgos, nuevo director general de Impacto y Riesgo Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (661 páginas) realizado por la consultora Ecopladesa SC, con la coordinación de la bióloga Silvia Magallón Barajas, para la construcción del mega Hotel Continental en un predio de 198 hectáreas donde hay un cenote, cinco cuevas y ríos subterráneos.

El nuevo hotel Continental, el cual ofrecerá casi el 15% de la capacidad de cuartos en la región, ya destrabó una zona importante con los siguientes acuerdos y autorizaciones, con lo que se van abriendo los senderos para que pase el Tren Maya.

Analizan construir complejo cercano a Edzná, Campeche

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla la construcción de un complejo hotelero cercano a la zona arqueológica de Edzná, Campeche, zona del sureste del país en donde también habrá una estación del Tren Maya.

Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de la entidad, señaló este lunes que el complejo hotelero estará cerca de la zona arqueológica y permitirá incentivar la inversión de empresarios locales y extranjeros.

El secretario de Turismo de Campeche detalló que la intención de construir un complejo hotelero en esa zona fue comunicada al gobernador por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

“(El) anuncio de Rogelio Jiménez Pons permitirá que más empresarios extranjeros y locales se decidan a hacer cuartos de hotel, él hablaba de una inversión importante, no dio números exactos, sino que en los próximos días dará a conocer quiénes son estos empresarios, el número de cuartos de hotel que estará cerca de la zona arqueológica de Edzná”, señaló Manos en una reunión con medios de comunicación.

DISPONIBILIDAD DE HABITACIONES

  • Campeche: 8,395
  • Chiapas: 22,625
  • Quintana Roo: 102,890
  • Tabasco: 12,920
  • Yucatán: 13,442

Total: 160, 272

EL PLAN

  • Construcción de 15 hoteles de cinco estrellas
  • Edificación de 5 hoteles en Tabasco

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …