Entrega Adán Augusto obras en Cárdenas; anuncia más acciones para impulsar al municipio

Durante su décima quinta visita a esta demarcación en lo que va de la administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó obras de alto impacto social por más de 16.3 millones de pesos y comprometió otras más, para impulsar el desarrollo de sus habitantes, como el nuevo Hospital General Municipal y la rehabilitación de los caminos del Plan Chontalpa y de la central camionera del ADO.

En su gira de trabajo, destacó el esfuerzo realizado por el alcalde Armando Beltrán Tenorio en beneficio de su gente, así como el permanente apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar mejorando las condiciones de vida de los cardenenses, pues anunció una inversión de 224 millones de pesos más en el año para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ejecute distintas acciones.

Durante su estancia en la demarcación, López Hernández inauguró la techumbre de una telesecundaria, la rehabilitación de las redes de drenaje sanitario y agua potable, pavimentación de calles y avenidas, guarniciones y banquetas así como alumbrado público, en respaldo de más de siete mil cardenenses.

Adán Augusto López anunció la construcción el próximo año del Hospital General de Cárdenas, una demanda muy añeja de sus habitantes y que se pospuso por mucho tiempo.

Consideró que a finales del 2021, será entregado el nuevo nosocomio que se edificará en las instalaciones del viejo edificio abandonado para convertirse en uno moderno y debidamente equipado.

“Regreso a hacer compromisos con ustedes y también les informo que vamos a trabajar en la rehabilitación de los caminos del Plan Chontalpa, que es vital que se haga. Iniciaremos en los últimos días del próximo mes de enero, porque es un nicho productivo muy importante no sólo para Cárdenas, sino para todo Tabasco”, puntualizó.

Paulatino regreso a clases

En el rubro educativo, el mandatario explicó que la actual pandemia del COVID-19 obligó a iniciar el presente ciclo escolar de manera virtual en la entidad, al igual que se hizo en todo el país, porque el principal objetivo es cuidar la salud de los alumnos, maestros, padres de familia y abuelos, quienes son los que llevan a la escuela a sus hijos.

López Hernández aseguró que todavía pasarán varios meses para que los estudiantes regresen de manera presencial a las aulas y resaltó que una vez que se tome esa decisión –que podría ser en enero o febrero del próximo año–, iniciará un paulatino regreso a clases.

“Los grupos se dividirán en dos bloques. Uno tendrá clases los lunes y miércoles, y el otro, martes y jueves y se está analizando con las autoridades educativas, maestros y padres de familia, que los viernes se haga una mezcla de los dos grupos y sea una especie de regularización, cuidando que no exceda el número de alumnos”, detalló.

En materia de seguridad pública, el Ejecutivo estatal subrayó que Cárdenas aún tiene problemas de inseguridad, pero opinó que ya no tiene los mismos niveles de índices delictivos que hace dos o tres años.

“Hemos bajado la incidencia delincuencial, porque se está trabajando en Cárdenas”, enfatizó.

Asimismo, Adán Augusto López señaló que hará todo lo posible para ayudar al presidente municipal de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, en la rehabilitación de la Central Camionera del ADO, puesto que también ya es necesario que esta ciudad cuente con una terminal digna y acorde a los nuevos tiempos.

A su vez, el alcalde cardenense, Armando Beltrán Tenorio, resaltó que la visita del Gobernador a la demarcación, reafirma su compromiso y demuestra el interés que tiene por ayudar a los cardenenses.

“Vamos a seguir trabajando por Cárdenas y de la mano con nuestro Gobernador lograremos metas muy importantes”, aseveró Beltrán Tenorio.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Rafael Llergo Latournerie, informó que las obras entregadas por el mandatario este miércoles en Cárdenas, son parte del paquete convenido entre el Gobierno del Estado y el municipio, en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Expresó que en el ejercicio 2020 serán entregadas obras y acciones al municipio de Cárdenas por más de 43 millones de pesos.

“Esta es la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal y damos cumplimento a la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández para beneficiar a los cardenenses”, afirmó.

En marcha recuperación de Cárdenas

Desde temprana hora, López Hernández llegó a la telesecundaria “Margarita Lara Sánchez”, ubicada en la colonia Carlos Alberto Wilson Gómez, donde cortó el listón inaugural de un techado de estructura metálica, una petición que alumnos, padres de familia y maestros habían hecho desde hace 12 años y que complementará la formación de sus 58 estudiantes.

Más tarde, en la colonia Santa Cruz entregó la rehabilitación de la red de drenaje sanitario de la calle 16 de Septiembre, que beneficia a casi mil habitantes, y que constó de 29 pozos de visita, 204 registros de drenaje sanitario, mil 993 metros de tubería y la reposición de mil 965 metros cuadrados de pavimento. La obra tuvo un costo de más de 6.9 millones.

En la calle Benito Juárez, del centro de la ciudad, el mandatario estatal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de guarniciones y banquetas así como la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y agua potable, que mejora las condiciones de vida de más de tres mil 800 personas y que incluye ocho pozos de visita, 90 piezas de registro sanitario y 90 tomas domiciliarias.

Y en la colonia Santa María de Guadalupe apoyó a dos mil 250 habitantes de la colonia con la pavimentación con concreto hidráulico del boulevard del mercado nuevo con inversión superior a los 1.7 millones de pesos y una meta de mil 891 metros cuadrados de pavimentación.

También acompañaron al Gobernador, los diputados locales María Esther Zapata y Charlie Valentino León Flores, a quienes les pidió su apoyo para gestionar mayores recursos a favor de Cárdenas en el próximo año.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …