Busca Servicio de Protección Federal reclutar a 217 jóvenes en Tabasco

El Gobierno de Tabasco y el Servicio de Protección Federal (SPF), suscribieron este jueves un convenio de colaboración que permitirá que 217 jóvenes tabasqueños interesados en formar parte de las filas de esa institución policial, sean evaluados en el Centro Estatal de Control y Confianza, además capacitados en la Academia de Policía del Estado.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, formalizó el compromiso con Manuel Espino Barrientos, comisionado del SPF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

El responsable de la política interna estatal subrayó que mediante este mecanismo de colaboración, la entidad facilitará al Servicio de Protección Federal instalaciones para que el primer grupo de jóvenes tabasqueños que busca sumarse a la corporación, cumpla el proceso de reclutamiento en la entidad, evaluados con especialistas de esa dependencia federal y no tenga que viajar hasta la Ciudad de México.

Medina Filigrana reiteró la amplia disposición del Gobierno del Estado para coadyuvar en todo lo posible en la conformación de esta fuerza de protección, responsable de brindar seguridad en instalaciones vitales estratégicas del país.

“La instrucción del Gobernador es que Tabasco tiene que ser un fiel aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todas las tareas que encomienda, por lo que a través del Servicio Estatal de Empleo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, estaremos pendientes de todo lo que se necesite para que se sigan cumpliendo los objetivos en materia de seguridad”, enfatizó.

En el evento efectuado en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, Marcos Rosendo Medina dijo que la campaña de reclutamiento iniciada por el SPF representa una oportunidad para recuperar espacios que el Estado mexicano había cedido de alguna manera a empresas privadas y acentuó que en los actuales tiempos, es importante que haya la garantía de una fuerza pública especializada, profesional y preparada en distintos tópicos.

POLICÍA CONFIABLE Y ESPECIALIZADA

A su vez, Manuel Espino subrayó la disposición del gobernador López Hernández para tener una coordinación cercana con el Gobierno de la República en materia de seguridad y explicó que la instrucción presidencial consiste en que el Servicio de Protección Federal conforme una fuerza operativa de 50 mil policías especializados, de aquí a dos años.

Hace siete meses, el SPF tenía tres mil 800 policías, más otros mil asignados en tareas específicas; en la actualidad se han sumado más de dos mil jóvenes a la corporación y en las próximas semanas, se incorporarán a sus filas 850 efectivos más, formados técnica, teórica, humana y tácticamente en la Academia, resaltó.

El funcionario federal añadió que en los próximos días comenzará a formarse una nueva generación de 800 cadetes, quienes una vez que cumplan su intenso proceso de formación, reforzarán las tareas encomendadas al organismo encargado de la seguridad de instituciones públicas y empresas que inciden en la generación de riqueza nacional.

Enfatizó que el objetivo es conformar una policía confiable y con alto nivel de profesionalización, por lo que el SPF ofrece a sus efectivos en servicio 16 especialidades, entre las que destacan la de Binomios Caninos; Tiro de Precisión a Larga Distancia (francotiradores); Seguridad Aeroportuaria; Seguridad Portuaria; Seguridad Minera y Seguridad Penitenciaria.

Espino Barrientos explicó que la institución ofrece a sus reclutados no solamente la posibilidad de ser parte de una institución muy confiable, sino la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, impartida por organismos certificados y de muy alto nivel.

Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que el convenio “es un claro indicativo del gran trabajo que se realiza de manera permanente entre los gobiernos Federal y Estatal” y concluyó que con este tipo de acciones se atiende el compromiso a favor de la construcción de la paz y la seguridad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …