Llaman a la población a estar alerta por lluvias

El gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió, la tarde de ayer jueves, las colonias afectadas en el municipio de Centro y Nacajuca por las lluvias torrenciales provocadas por el frente frío número 4, con el propósito de evaluar los daños y brindar atención inmediata a las familias que registraron daños en sus viviendas por las anegaciones.

Acompañado por el alcalde, Evaristo Hernández Cruz, el jefe del Ejecutivo se trasladó a la colonia Tamulté de las Barrancas, donde la madrugada ayer colapsó el dren Libertad, afectando a decenas de casas.

En el recorrido, el mandatario reconoció que se viven horas críticas por el temporal, pero pidió a la población tener confianza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para evitar daños mayores.

López Hernández también supervisó los daños en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista, en donde pidió a las familias mantener las medidas preventivas ante el pronóstico de más lluvias generadas por el frente frío número 4.

Acompañado por Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil y Jorge Mier y Terán coordinador de Protección Civil de Tabasco (IPCET), evaluó el funcionamiento de los cárcamos de la ciudad de Villahermosa.

“En la zona del municipio de Centro, donde está la capital, nos llovió arriba de los 200 metros cúbicos por segundo. Muchísimo y a pesar de que los cárcamos que son los que sirven para desalojar las aguas funcionaron o están funcionando, el volumen de agua nos colapsó sobre todo drenes y ha ocasionado inundaciones”, explicó.

El Gobernador también estuvo en Bosque de Saloya,  Nacajuca y ahí aseguró que la prioridad es atender a la población afectada y vigilar que los cárcamos funcionen de manera adecuada, además pidió a la población extremar precauciones.

“Les pido que estemos alertas y que tengan confianza de que la autoridad está trabajando, primero para evitar que haya daños mayores y segundo vamos a apoyar a la población en todo. Esperemos que la infraestructura pueda servir, que los cárcamos funcionen, el agua dé pausa y se pueda desalojar; sí es una alerta grave porque se esperan lluvias intensas“, expresó.

LLOVERÁ MÁS

Más tarde, el mandatario estatal dio a conocer que el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, le envió un oficio en el que le ofrece información pormenorizada acerca de las condiciones climatológicas que prevalecerán en la región del Sureste mexicano hasta el próximo lunes 05 de octubre.

El documento menciona que el intenso frente frío número 4 se mantendrá, durante jueves y viernes, estacionario sobre el Sureste del país y la Península de Yucatán.

Refirió que Zavala Hidalgo le advirtió que el mismo viernes 02 de octubre, se incorporará el frente frío número 5 y su masa de aire frío polar recorrerá el Golfo de México.

Además, una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico, se aproximará a la península de Yucatán, por lo que se prevé que a partir del próximo sábado 03 de octubre interactúe con el frente frío número 5, que se estacionará en el Golfo de México.

El oficio señala que la conjunción de esas condiciones naturales ocasionará lluvias intensas, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del Sureste mexicano, incluida la península de Yucatán, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con temperaturas bajas.

El pronóstico de lluvias para Tabasco indica que de este día al viernes 02 de octubre, se presentarán lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas.

Así como evento de “norte”, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura, en las costas de Tabasco.

Del viernes al sábado 03 de octubre, se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento durante las tormentas.

El oficio explica que el pronóstico del sábado 03 al domingo 04 de octubre es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Y del domingo 04 al lunes 05 de octubre, añade el documento, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, además de oleaje de uno a tres metros en la zona costera.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), informó que el Gobierno del Estado emitirá la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, donde fueron contabilizadas 10 mil 500 personas afectadas por las intensas precipitaciones derivadas del frente frío número 4.

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez puntualizó que también se gestionará ante la Secretaría de Gobernación la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención oportuna de los damnificados.

Señaló que Tabasco mantiene un acumulado de lluvias de 300 milímetros que provocaron anegaciones en 60 localidades de estas cinco demarcaciones, por lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández instruyó la activación del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para brindar ayuda humanitaria a la población.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que se mantendrá la emergencia, toda vez que se espera que el clima lluvioso se prolongue hasta el fin de semana, ante el ingreso de un nuevo sistema frontal.

“Todavía tendremos precipitaciones a lo largo del día de mañana por los rezagos del frente frío 4 y la entrada del número 5, por lo que el sábado habrá todavía algunas precipitaciones y después habrá que ver cómo se van desarrollando los fenómenos”, enfatizó.

Aumentará desfogue en Peñitas

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó ayer por la tarde que la presa Peñitas aumentará su extracción a mil 100 metros cúbicos por segundo debido a que continuarán las lluvias.

Asimismo, explicó que el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, le hizo llegar un oficio para informar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empezará a desfogar Peñitas, apegada a los protocolos que garanticen la seguridad de las personas y bienes de los tabasqueños.

Indicó que además el funcionario federal le recordó que la operación del Sistema de Presas del Alto Grijalva, es responsabilidad de la Empresa Productiva Mexicana.

SALDO

  • Lluvias de hasta 250 milímetros por frentes fríos 4 y 5 y una zona de baja presión
  • Estas condiciones prevalecerán todo el fin de semana
  • Aumenta extracción en Peñitas a 1300 m3
  • Emitirá Gobierno del Estado Declaratoria de Emergencia para 5 municipios
  • 10 mil 500 damnificados de 60 localidades de Centro, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Balancán

“En la zona del municipio de Centro, donde está la capital, nos llovió arriba de los 200 metros cúbicos por segundo. Muchísimo y a pesar de que los cárcamos que son los que sirven para desalojar las aguas funcionaron o están funcionando, el volumen de agua nos colapsó sobre todo drenes y ha ocasionado inundaciones”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

FOTOS. CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Destaca la participación de estudiantes de derecho de la UAG y personal del TSJ en actividad académica

En el marco de una iniciativa que refuerza la excelencia académica, estudiantes del séptimo semestre …