Presa Peñitas opera de forma segura

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que la presa Peñitas opera de forma segura con un nivel de 87.16 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta medida que se encuentra dentro de los parámetros establecidos, con extracciones de 1,350 metros cúbicos por segundo (m3/s) que no rebasan su capacidad máxima de turbinado y que tienen como propósito regular el ingreso de agua que ha presentado fluctuaciones en la presa de entre 1,100 a 1,700 m3/s.

La CFE mantiene un estricto seguimiento a los escurrimientos de agua y al nivel de almacenamiento de las presas mediante estaciones hidrométricas que proporcionan información en tiempo real. Actualmente, la totalidad del Sistema de Presas de la cuenca hidroeléctrica del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados.

Ante el arribo del Frente Frío 4 y la influencia del fenómeno de La Niña se han tomado diversas medidas para mantener los niveles seguros y proteger la planicie tabasqueña. Así, se determinó detener la generación eléctrica en la presa Malpaso desde el día 29 de septiembre a las 23:00 horas, mientras que en el caso de la presa Peñitas la mañana del jueves 1 de octubre se inició la aplicación del protocolo para alertas.

La CFE mantiene suficiente espacio en las grandes presas de Angostura y Malpaso para soportar grandes avenidas. Estas presas se mantienen al 75% y 70% de su capacidad respectivamente.

Las acciones para la operación de la presa Peñitas siguen estrictamente los protocolos definidos por la autoridad del agua. Ayer a las 19:00 horas el Comité Nacional de Grandes Presas realizó una sesión extraordinaria en la que se analizaron las condiciones meteorológicas de los próximos días, así como el comportamiento hídrico de la cuenca y se autorizó establecer extracciones máximas de 1,350 m3/s en la presa.

La CFE se mantiene en comunicación permanente con el Comité Nacional de Grandes Presas, e implementa acciones precisas y determinadas, en estricto seguimiento a los procedimientos establecidos por expertos en la materia para la seguridad de la población.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en estas zonas

El frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal …