Las lluvias darán una tregua a Tabasco ya que para este domingo, sólo podrían registrarse precipitaciones moderadas de 5.1 a 25 milímetros, con algún posible registro superior en la subregión de La Sierra, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
En su reporte matutino, dio a conocer que la entrada del aire seco que dejó el frente frío número 4, así como el arrastre de humedad hacia la península de Yucatán por parte de la tormenta tropical “Gamma” limitará el potencial de lluvias.
Como resultado de este fenómeno, agregó el organismo, se prevén vientos del Norte y Noreste de 30 a 40 kilómetros por hora y que las temperaturas oscilen entre los 19 y 34 grados.
Con respecto al semáforo de los ríos que atraviesan el territorio tabasqueño, informó que derivado de los escurrimientos provenientes de la presa Peñitas, se debe continuar en alerta en Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca por el incremento paulatino que presenta el río Samaria.
Mencionó que el río Carrizal –que atraviesa el municipio de Centro– permanece estable y dentro de sus cauces normales, mientras que el Grijalva sí se encuentra en fase de alerta, pero no de emergencia.
El IPCET añadió que también a los ríos La Sierra, Pichucalco, Tulijá, y Puxcatán –que impactan a los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Teapa, Centla, Macuspana y Centro– hay que continuar dándoles seguimiento, toda vez que se encuentran con niveles elevados.
Precisó que los ríos Oxolotán, Tapijulapa, Puyacatengo y Teapa, cuyos cauces atraviesan localidades de la subregión de La Sierra, recobraron sus escalas normales.
En tanto que el río Usumacinta, refirió, que cruza toda la subregión de Los Ríos (Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta), se encuentra en un nivel cercano al máximo, por lo que recomendó a las autoridades activar los protocolos de protección civil correspondientes para estar preparados ante cualquier eventualidad.