Seguridad de la población, primordial: Adán Augusto

Al supervisar este sábado la situación del bordo de la colonia Casa Blanca ubicado al margen del río Grijalva, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que se realizan trabajos de fortalecimiento en los distintos muros y bordos de protección de las diferentes zonas de los municipios de Centro y Nacajuca, para garantizar la seguridad de la población.

Dijo que serán reforzados tres puntos sobre la margen izquierda del Grijalva y se continuará el trabajo de expulsión de agua con bombas especiales en distintos puntos, como en las colonias Gaviotas, Valle Verde, Estrellas de Buenavista y Bosque de Saloya, donde el viernes pasado hubo complicación en los drenajes.

Acompañado por el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, explicó que también fue reforzado con costales de arena el bordo de protección del río Carrizal, ubicado en el fraccionamiento Carrizal, porque parte de la laguna de Las Ilusiones se desbordó y se filtraba el agua.

En entrevista, López Hernández explicó que las mayores afectaciones se han registrado en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, principalmente por la concentración poblacional que tienen, así como en Tacotalpa y Jalapa, por los ríos que los atraviesan.

Agregó que otro municipio con afectaciones importantes es Teapa, donde el desbordamiento de los ríos generó vados en la carretera Villahermosa-Teapa en varios tramos, por lo que se limitó el paso de autos compactos en la carretera Jalapa-Tacotalpa.

López Hernández puntualizó que se destinarán los recursos que sean necesarios para atender la emergencia por las lluvias provocadas por el frente frío 4 y el desfogue de Peñitas. “La seguridad, la vida y la salud de los tabasqueños no tienen precio”, aseveró.

Junto al comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres, mencionó que en Tabasco ya se implementó el Plan DN-III-E, por lo que se trabaja de manera coordinada con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en aras de proteger y salvaguardar la vida de los tabasqueños.

NO HA PASADO ESTADO DE ALERTA

El Ejecutivo aseveró que el estado de alerta no ha pasado en la entidad, pues el domingo 04 de octubre se presentarán lluvias con menor intensidad, pero de acuerdo a pronósticos, lunes, martes, miércoles y jueves serán días de muchas lluvias.

Detalló que este mismo sábado llegó a Tabasco la directora de Protección Civil a nivel nacional, Laura Velázquez Alzúa, con quien sostendrá una reunión de evaluación para que conozca las condiciones que prevalecen en la entidad y tomar decisiones.

A pregunta expresa, Adán Augusto López insistió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe manejar las presas del Alto Grijalva con sensibilidad y responsabilidad, porque si hay daños en el Estado, debe asumir las consecuencias la Empresa Productiva del Estado.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le informó que a partir de las 16:00 horas de este sábado incrementarían la extracción de Peñitas de mil 550 a mil 750 metros cúbicos por segundo, nivel que se reflejará a partir del domingo en comunidades de Nacajuca, Cunduacán y partes de Centro.

“Entiendo que el almacenamiento de la presa bajó 32 centímetros de las 5 de la tarde de ayer viernes, a las 8 de la mañana de hoy sábado, por lo que buscarán sacar más agua de la que ingresa para que esté en niveles aceptables de seguridad”, estableció.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …