Fonden: aliado de estados en tiempos de catástrofe vive sus últimos días

Diseñado en 1996 con la finalidad de mitigar los efectos ocasionados por los huracanes “Opal” y “Roxanne”, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al que tanto le debe el estado de Tabasco, se encuentra en medio de una encrucijada.

En este contexto de incertidumbre, el sector empresarial tabasqueño y diputados locales solicitaron a la federación reconsiderar la extinción del citado Fondo.

La polémica inició el 2 de abril cuando en el Diario Oficial de la Federación fue publicado un decreto que eliminó los fideicomisos constituidos por acuerdos o decretos del Ejecutivo, de acuerdo con una revisión al órgano informativo de esa fecha.

El decreto dice que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, así como los Tribunales Agrarios deben “extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Peritos Valuadores de Tabasco, Arnulfo Bugarin Torres, señaló que “es inviable la desaparición del Fonden debido al papel importante que juega este, sobre todo en zonas como la entidad que es altamente vulnerable a los fenómenos hidrometereológicos”.

“La justificación es que cada estado es responsable de la auxiliar a la población, pero prácticamente no es viable esa acción porque los estados están o viven al día”, agregó.

La diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, consideró que el gobierno estatal, debería “pelear” ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el Fonden no desaparezca, porque la entidad quedaría desprotegida ante desastres naturales.

Nicolás Bellizia Aboaff, diputado del PRI, dijo que también la desaparición del Fopreden es una acción más que lamentar. “Creo que se debería reconsiderar la medida”.

Sin embargo, el pasado 1 de octubre, el gobernador Adán Augusto López Hernández fijó una postura: a Tabasco no le afectará la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Aquí se atiende de todo, lo que Tabasco requiere lo va a tener en tiempo y forma, el gobierno federal es sumamente generoso, está muy atento de Tabasco, como nunca en la historia de este país está ayudando y apoyando a Tabasco, así que no afectaría la desaparición”.

SU FUNCIÓN

El Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) nació en 1996 con reglas claras y precisas. Los dos componentes más importantes de su manejo son la declaratoria de emergencia y la declaratoria de desastre.

Una declaración de emergencia es cuando un estado se encuentra en peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural.

Un caso de desastre es cuando un fenómeno natural daña las viviendas y los servicios públicos de una población. En este caso el Fonden se compromete a cubrir los costos de reconstrucción.

Esto no implica que los estados reciban dinero en efectivo. En la emergencia se mandan insumos. En el desastre se le paga directamente a la empresa que hace la reconstrucción. No pasa el dinero por los funcionarios públicos, según explica el documento del decreto.

Entonces, en caso de que una autoridad municipal se vea rebasada ante un desastre natural, puede acudir a la autoridad estatal. En caso de que el desastre o la emergencia no puedan ser atendidas por la autoridad estatal, ésta puede acudir al gobierno federal para solicitar los fondos que le permitan solventar la situación.

AUXILIO IMPORTANTE

Isidore, Wilma, Stan, Matthew, Bárbara, Ingrid y Manuel son los nombres de algunas calamidades que han desfilado por nuestro país y han marcado profundas huellas en millones de mexicanos, en su mayoría en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Para enfrentar este tipo de contingencias, el gobierno hace uso del Fonden, un mecanismo interinstitucional previsto para actuar ante la urgencia y atenderlos daños con inmediatez (recursos extraordinarios y acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno).

Los daños de los desastres y la desgracia humanitaria que deviene en consecuencia requieren de acciones emergentes que no pueden esperar. Por medio del Fonden se instrumenta un protocolo administrativo para que en plazos cortísimos se evalúe la afectación y se disponga de los recursos humanos, materiales y económicos con el fin de atender directamente a la población, restablecer los servicios básicos y reconstruir la infraestructura pública dañada.

EN TABASCO

En una entidad como Tabasco donde los fenómenos naturales son recurrentes, el Fonden ha jugado un papel fundamental para auxiliar a la población damnificada.

En 1995, cuando Tabasco fue sacudido por los huracanes Opal y Roxanne, el estado recibió toda la ayuda por parte de la federación de recursos provenientes de dicho Fondo.

Pero la efectividad de ese instrumento se observó con más profundidad en el 2007, durante las inundaciones de octubre y noviembre, que en Tabasco dejaron pérdidas por 31 mil 871 millones de pesos.

En ese entonces, según recuerda el subcoordinador del Centro Histórico de Villahermosa, Salvador Samperio Aguilar, se autorizaron 20 millones del Fonden para reactivar la economía de la entonces Zona Luz, que fue desbastada por las aguas del río Grijalva.

Opera con menos recursos

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se aprobaron recursos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) por 180.9 millones de pesos, monto que es casi 50% menos que los aprobados para 2018.

Datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 señalan que, vía Ramo 23, se aprobó transferir recursos al Fonden por 3 mil 353 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 11.2% real frente a lo aprobado en 2019.

«Lo que Tabasco requiere lo va a tener en tiempo y forma, el gobierno federal es sumamente generoso, está muy atento de Tabasco, como nunca en la historia de este país está ayudando y apoyando a Tabasco, así que no afectaría la desaparición del Fonden”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

¿QUÉ ES?

  1. Es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil
  2. Fue diseñado en 1996
  3. Catástrofes que ha atendido: Opal, Roxanne, Isidore, Wilma, Stan, Matthew, Bárbara, Ingrid y Manuel

PRESUPUESTO

  • 2018: 26 mil 644 mdp
  • 2019: 3 mil 533 mdp
  • 2020: 180.9 mdp

Fuente: Protección Civil, Diario Oficial de la Federación, Congreso del Estado

La inundación de 2007 dejó en el estado 850 mil damnificados, aproximadamente el 80% de Villahermosa quedó bajo el agua

Los 17 municipios tuvieron declaratoria de desastre

FOTOS: ARCHIVO

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