Se esperan lluvias intensas en Campeche y Yucatán

Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, ocasionadas por la tormenta tropical Gamma, que se mantendrá frente a las costas de Yucatán.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) se estiman para el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, como resultado del flujo de aire húmedo favorecido por la circulación de Gamma sobre el sureste; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Guerrero y Michoacán, generados por el avance de la Onda Tropical Número 38, y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Colima y Jalisco, por el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente número 5 mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sur del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.

También, se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

A su vez, por la mañana se prevén temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius y presencia de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Gamma se ubicó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos y a 270 km al este-noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán. Se desplaza hacia el sur-suroeste a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Además de Gamma, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia a la tormenta tropical Delta, que se formó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, a partir de la Depresión Tropical Veintiséis. Se localiza a 210 km al sur de Negril, Jamaica, y a mil 005 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza a 15 km/h hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

En el Océano Pacífico se vigilan dos zonas de baja presión con potencial desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Una, con 10 por ciento, se localizó a 295 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala; la segunda, con 70 por ciento, se ubicó aproximadamente a 720 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza lento hacia el noroeste.

Consulte más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con heladas matutinas en zonas altas de la periferia del Valle; cielo despejado durante el día, con temperaturas diurnas templadas. Se espera viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente templado en la mayor parte de la región durante la mañana, así como frío en zonas altas. Habrá cielo despejado y ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente templado por la mañana en zonas de costa y fresco en la mayor parte de la región; cielo despejado y ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día en el litoral, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente templado matutino en zonas de costa y fresco en la mayor parte de la región. Se estima cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados hacia la tarde, intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Colima y Jalisco. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en zonas de costa y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente cálido por la mañana en zonas costeras, templado en la mayor parte de la región; cielo medio nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas, fuertes en el noreste de Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Se prevé ambiente cálido diurno en los litorales y templado en gran parte de la región, así como viento de componente norte, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana en costas, fresco en la mayor parte de la región y localmente frío sobre sierras. Se pronostica cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, y puntuales fuertes en el sur de Veracruz; ambiente cálido diurno en zonas de costa y templado en gran parte de la región, además de viento del norte y noreste, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado a lo largo de día y cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como puntuales fuertes en Quintana Roo. Se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h, con oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones atmosféricas para la Mesa del Norte son de ambiente frío matutino en gran parte de la región y muy frío con heladas en zonas serranas. Se prevé cielo despejado por la mañana y nubosidad escasa hacia la tarde; temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica, por la mañana, cielo despejado y nubosidad escasa hacia la tarde. Se espera ambiente frío en gran parte de la región y muy frío con heladas en zonas serranas, y de templado a cálido durante el día, con viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del SMN de la Conagua, seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …