Temen en Gaviotas “irse al agua” otra vez y piden a las autoridades aumentar apoyos

Fotos: Jaime Ávalos

De acuerdo a las autoridades este lunes o mañana martes entrará el frente frío 5 el cual podría traer lluvias torrenciales, por tal motivo, habitantes de Gaviotas Sur, sector Valle Verde, siguen sacando sus cosas por temor a repetir la historia de 2007, y piden a las autoridades que prendan las bombas provisionales.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Gamma se ubicaba ayer domingo a 90 kilómetros al nor-noreste de Ría Lagartos y a 195 km al noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán. Se desplazaba hacia el norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Su circulación, en interacción con el frente número 5 y la Onda Tropical Número 38, mantiene temporal de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) para Campeche, Quintana Roo y el norte de Yucatán, y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas y Tabasco.

Tabasqueños que habitan en las zonas bajas siguen sacando sus cosas y los ganaderos evacúan a sus reses; autoridades como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía Estatal se encuentran en las calles ayudando o haciendo trabajos necesarios para evitar que el agua llegue y afecte a más personas.

Sin embargo, en zonas como la vía Gaviotas-Torno Largo se han formado vados considerables, y aunque aún no se cierra completamente la vía, hay riesgo de que suba el nivel del río La Sierra y quede incomunicada esta zona aledaña a Villahermosa.

En un recorrido realizado por la zona afectada se observaron casas temporales hechas de lámina y cartón a orilla de la carretera, falta mucha ayuda para los habitantes y más embarcaciones para que puedan los ciudadanos sacar sus pertenencias.

La señora Patricia Pérez Luna señaló: “le pedimos al Gobernador que envíe embarcaciones ya que aquí hay personas abusivas que hasta en 2 mil pesos rentan las lanchas para poder sacar las pertenencias, no se vale que lucren con el dolor ajeno”.

BLOQUEAN  PUENTE GRIJALVA II

Habitantes de la colonia Gaviotas Sur y sus sectores bloquearon ayer domingo desde temprano el Puente Grijalva II debido a que están inconformes porque no prenden las bombas provisionales para desalojar el agua que los afectó.

Fueron unos 100 habitantes los que protestaron y pedían otra bomba más para el sector San José. Rosario Aguilar Jiménez quien es líder y gestora social en la zona señaló: “el pueblo está pidiendo más ayuda por parte del gobierno, se necesitan más bombas en San José para ir desalojando el agua que afectó muchas viviendas”.

EN RIESGO

  • Cierre de la vía Gaviotas-Torno Largo
  • Pérdida de ganado
  • Anegación de calles
  • Comunicación con Villahermosa

Acarrean con todo lo que pueden pues dicen, es el fruto de muchos años de arduo trabajo

Productores de ganado movilizan a sus reses a zonas altas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …