Dos organismos empresariales de representación nacional, la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se sumaron a la propuesta que busca incrementar la recaudación fiscal a través del pago de cuotas.
La iniciativa es promovida por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a cargo de Manuel Miranda Hernández. Surgió a raíz de que el pasado 1 de octubre se diera entrada en la Cámara de Diputados a la iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a través de la cual se busca revertir el cero crecimiento económico que se dio en el 2020, así como evitar que más personas se sumen al empleo informal y disminuir el porcentaje de mipymes que están en la informalidad.
Por ello, las citadas cámaras respaldaron el proyecto, a fin de que pueda ser aprobado a la brevedad.
Como se recordará la iniciativa es impulsada desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, que preside Manuel Antonio Miranda Hernández; junto a la Comisión de Asuntos Fiscales de Concanaco, que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora.
Fue presentada por los diputados Manuel Rodríguez González y Benjamín Saúl Huerta Corona, y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su revisión y posible aprobación; para que luego baje al pleno.
De acuerdo a Miranda Hernández, el proyecto contempla buscar mecanismos de inversión porque este año ha sido de cero crecimiento económico y 31 millones de personas laboran en el sector informal; solo el 43% de las mipymes están en la formalidad y 56.7% están al margen de la ley.
CIFRA
- 43% de las mipymes están en la formalidad
FOTO: ARCHIVO