Continúa Gobierno Estatal entregando ayuda humanitaria a población afectada por lluvias

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó esta noche que el Gobierno del Estado continúa apoyando a los tabasqueños que resultaron afectados por las lluvias del frente frío número 4 y la extracción de la presa Peñitas, con ayuda humanitaria por cuatro millones 080 mil pesos, provenientes del Fondo de Contingencias de Tabasco (Focotab).

Explicó que hasta el corte de las 17:00 horas de este lunes, 623 mil 624 tabasqueños de 14 municipios se han visto perjudicados en la entidad y lamentablemente, cuatro personas perdieron la vida en estos días de la emergencia climatológica, tres en el municipio de Jalapa y uno en Nacajuca.

En conferencia de prensa, señaló que se tienen abiertos 74 refugios temporales, en los que son atendidas cuatro mil 744 personas, a las que se brinda alimentación, cobijo, agua potable y atención médica.

Destacó que la ayuda humanitaria entregada a los afectados, hasta el momento consiste en dos mil 300 despensas, dos mil cobertores, dos mil colchonetas, tres mil láminas y 49 mil costales, incluyendo la arena para rellenarlos.

Jorge Mier y Terán sostuvo que seguramente los recursos de apoyo aumentarán, porque todavía hay personas afectadas y la emergencia no ha pasado, por lo que detalló que están a la espera de la ayuda humanitaria que enviará el Gobierno Federal.

Con respecto a la fuerza de trabajo que atiende la emergencia, mencionó que participan mil 671 personas de los 14 municipios, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del propio IPCET, Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), de la 30 Zona Militar, Guardia Nacional y de las secretarías de Marina, Función Pública y Energía.

Además, refirió, colabora personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), de la Policía Estatal de Caminos (PEC), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y continúa funcionando el equipo enviado por los gobiernos de Puebla, Veracruz y Morelos.

Puntualizó que se apoya a la población con 239 vehículos de distintos tipos, 33 embarcaciones, con 70 bombas activas colocadas en diferentes municipios del Estado y 67 unidades de equipo pesado.

Los municipios que no presentan afectaciones son: Comalcalco, Emiliano Zapata y Tenosique.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

El titular del IPCET mencionó que para este martes no se prevén lluvias muy fuertes para el total de la entidad y detalló que la tormenta “Delta” se encuentra en la península de Yucatán y no afecta al Estado, pues su trayectoria es hacia otra dirección.

No obstante, señaló que la tormenta “Gamma” sí podría dejar lluvias en la zona Costa, en Pantanos y en Los Ríos, pero ya no se presentarán precipitaciones tan fuertes y generalizadas, como las del frente frío número 4, sino únicamente de 50 a 75 milímetros puntuales.

“‘Gamma’ ha disminuido el riesgo de daños, de acuerdo a lo que teníamos considerado en días anteriores”, enfatizó Jorge Mier y Terán.

Por tal incidencia de ese fenómeno meteorológico, anunció que para el próximo miércoles se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros en el Centro, Centla y en las zonas La Sierra y Costa así como precipitaciones menores en el resto del Estado y para el próximo jueves podría haber lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm en Los Ríos y la Costa.

Respecto al nivel de los ríos, los afluentes que se encuentran arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), son La Sierra, Grijalva (Gaviotas), Porvenir, Tulijá, Puxcatán y San Pedro. El Samaria cuenta con 2.15 metros de regulación, el Carrizal con 1.97 metros, y el Usumacinta con 1.09 metros.

Jorge Mier y Terán también informó que las filtraciones que se presentan en el malecón Carlos A. Madrazo, no ponen en riesgo la infraestructura, ya que son en las juntas del pie del muro, generadas por la subpresión.

Y en el tema de la extracción de la presa Peñitas, explicó que el promedio de turbinación durante el día de lunes, fue de 521.67 metros cúbicos por segundo y la elevación del vaso -con corte a las 19:00 horas-, se ubicó en 85.19 metros sobre el nivel del mar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …