Especialistas en ingeniería, dirigentes del sector de la construcción y funcionarios del ramo pidieron al gobierno federal reactivar las obras del Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB) para que pueda concretar sus objetivos e impulsar la generación de fuentes de empleo.
El gobernador Adán Augusto López Hernández ha sido el primero en admitir la importancia de estas megaobras de infraestructura hidráulica, por lo que adelantó que junto al director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, se revisan las obras que están pendientes.
El especialista en materia hidráulica, Saúl Vera Ochoa, manifestó que es urgente y muy importante concluir los trabajos del original Plan Hídrico Integral, ahora llamado PROHTAB.
Destacó la importancia de desazolvar la zona aguas arriba de la compuerta El Macayo para que esta obra de infraestructura pueda tener mayor fluidez y control sobre las avenidas de agua provenientes de la presa Peñitas.
Mencionó que el agua que desfoga la presa Peñitas se regula por la estructura de control de la compuerta del Macayo, la que debe desviar el 60% de las aguas al río Samaria y el 40% hacia el río Carrizal, pero si aguas arriba se encuentra azolvado, la proporción de agua que se va a estos ríos es a la par de 50-50, con mayor riesgo para Villahermosa y sus zonas conurbadas.
Reconoció el esfuerzo que ha realizado en este inicio de administración el gobernador Adán Augusto López Hernández, en las gestiones ante la Conagua, respecto a los trabajos de la compuerta El Macayo, para mitigar los efectos de la turbinación de la presa Peñitas y reiteró que están dispuestos a colaborar en lo que se requiera para enfrentar esta difícil situación que ya empezó a causar afectaciones a las viviendas y posesiones de los tabasqueños.
OBRAS NO EJECUTADAS
El director estatal de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, dio a conocer a Novedades de Tabasco que hay un retraso de casi 13 mil millones de pesos en el PROHTAB por obras no ejecutadas, desde su creación en 2015.
Precisó que se buscará ampliar el plazo inicial del proyecto, que era de 2015 a 2022, hasta 2026.
Señaló que desde 2015 contemplaba una inversión de 14 mil millones de pesos, pero solo se han ejercido mil millones de pesos, motivo por el que se buscará ampliar la inversión, ante la Secretaría de Hacienda, hasta 2026, para no dejar desprotegido al estado.
Respecto a las obras que se realizan este año, en las que se han invertido 120 millones de pesos, dijo que hay un avance del 85%. Entre esta destaca la construcción de espigones con bolsacreto en el río Samaria.
Agregó que hay una obra muy importante que solicitó el gobernador, que es la rehabilitación y mantenimiento de la compuerta de Boca San Jerónimo, que desde que se construyó no se le había dado mantenimiento, “ya estamos trabajando en esa compuerta, son cinco piezas, de esas, tres se encuentran al 100 por ciento y quedan pendientes dos”.
Precisó que este año se autorizaron 200 millones de pesos, pero como había pasivos, únicamente se dejaron 120 millones de pesos, de los cuales ya se están invirtiendo 116 millones de pesos.
FUENTE DE TRABAJO
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, José Luis González Valencia, dijo que la reactivación del PROHTAB no solo garantizaría la seguridad e integridad de las familias tabasqueñas, sino que daría un fuerte impulso a la generación de fuentes de trabajo.
Por ello, insistió en que es importante que se retome dicho proyecto, pero sobre todo que las obras las realicen constructoras tabasqueñas.
“Para que haya una verdadera reactivación de la economía, se debe privilegiar la mano de obra tabasqueña, ya que aquí hay constructoras con capacidad suficiente y solvencia moral para ejecutar las obras hidráulicas que se necesitan”, apunto.
HISTÓRICAS INUNDACIONES
Las inundaciones en la planicie tabasqueña no son asunto nuevo. En 1999 ocurrió el desbordamiento del río Carrizal, se inundó más de dos metros la zona baja de Tabasco 2000, así como la naciente zona conurbada de Centro y Nacajuca.
Para el 2007, los eventos meteorológicos extremos de finales de octubre y los primeros días de noviembre en la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta dejaron daños y pérdidas a la entidad tabasqueña por 36 mil 486.7 millones de pesos.
En este 2020, las aguas afectan las zonas bajas con daños al patrimonio de más de 500 mil personas y existe el temor de que los daños sean similares a los de 2007.
Del PHIT al PROHTAB
Originalmente fue bautizado con el nombre de Plan Hídrico Integral de Tabasco, su objetivo era disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a las que está sujeta la población, sus actividades económicas y los ecosistemas ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos y los posibles efectos del cambio climático.
El período de vigencia de las tres etapas del PHIT comprende del año 2007 al 2012 y su ubicación geográfica consideró los diecisiete municipios de Tabasco, dentro de ellos por ser los más poblados, los de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.
El estado se encuentra dividido en las regiones Grijalva y Usumacinta, las que a su vez se subdividen en cinco regiones: Centro, Chontalpa, Sierra, Ríos y Pantanos. En la subregión Centro se encuentra ubicada la Ciudad de Villahermosa, la más poblada y de mayor importancia económica.
Luego se convirtió en PROHTAB, el cual tiene proyectos de 2012 al 2022, con la perspectiva de ampliar sus acciones hasta el 2026.
«Estoy revisando junto con el delegado de Conagua, Felipe Irineo Pérez, las obras que hacen falta para reactivar el PROHTAB, ya que estas son necesarias”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
«Es importante desazolvar la zona aguas arriba de la compuerta El Macayo para que esta obra de infraestructura pueda tener mayor fluidez y control sobre las avenidas de agua provenientes de la presa Peñitas”
Saúl Vera Ochoa
Empresario
«En Tabasco existen empresas con experiencia y solvencia moral para ejecutar las obras del Plan Hidráulico, esto permitiría que hubiera una verdadera reactivación de la economía y del sector de la construcción”
José Luis González Valencia
Presidente de CMIC
RECURSOS
- 13,000 mdp es el retraso que presenta actualmente el PROHTAB
- 7 años comprendía el programa original
- 1,800 mdp se invirtieron de 2015 al 2018
- 14,000 mdp era lo programado
- 200 mdp están programados para este año
- 120 mdp se han ejercido
- 80 mdp quedan por ejercer
Fuente: Gobierno del Estado, Conagua, empresarios, CMIC
FOTO: ARCHIVO