Un día como hoy, pero de hace diez años, comenzó a operar Instagram como un espacio para compartir fotos con filtros simples y sus fundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, lejos estaban de imaginar que se convertiría en una de las redes sociales más usadas en el mundo.
Desarrollada en San Francisco, Instagram fue lanzada el 6 de octubre de 2010 en la tienda de aplicaciones de Apple y fue hasta 2012 cuando los usuarios de Android también pudieron utilizarla, en ese mismo año ocurriría otro momento crítico porque Facebook desembolsó mil millones de dólares para adquirirla.
Para Adriana Grineberg, directora de Operaciones de Instagram para América Latina, el mayor reto que han enfrentado en esta primera década ha sido aterrizar todas las ideas y sugerencias que reciben por parte de los usuarios e implementarlas.
“Desde nuestra fusión con Facebook hemos estado desarrollando nuevas herramientas y funciones para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, como las Historias, Live, IGTV, Instagram Shop y Reels”, detalló al platicar con Excélsior.
A lo que se añadieron cambios en los sistemas para evitar contenidos dañinos y spam, así como herramientas que permitan a empresas encontrar nuevos clientes e impulsar su negocio. De esta manera Instagram logró pasar de un millón de usuarios activos diarios en su primer año de operaciones a más de 500 millones en promedio en la actualidad.
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Grineberg comentó que Instagram seguirá innovando y tomando en cuenta lo que la comunidad pide. Por ejemplo, destacó que Historias tiene 500 millones de usuarios diarios y, por lo mismo, siguen agregando herramientas creativas, stickers interactivos y filtros de realidad aumentada, entre otros.
En materia de video, siguen creando nuevas formas de compartirlos con IGTV para que se puedan ver desde la computadora y recientemente aplicaron la misma lógica en Live. Esto es importante porque la audiencia de los videos transmitidos en vivo se ha duplicado desde mediados de marzo.
Aunque el proyecto más importante por ahora para Instagram es Reels, que sirve para crear videos cortos y compite directamente con TikTok, la cual tiene alrededor de 900 millones de usuarios en el mundo.
“Recientemente notamos la necesidad de realizar y ver videos cortos con un editor potente, entonces lanzamos Reels”, agregó.