Acuerdan Gobierno del Estado y SUTSET aumento salarial del 2.5 por ciento

En común acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) y en beneficio de más de 39 mil burócratas, el gobernador Adán Augusto López Hernández firmó la minuta de acuerdo de la revisión salarial 2020, con la que se autoriza un incremento salarial del 2 por ciento retroactivo al primero de enero de este año y de 0.5 por ciento, a partir de enero 2021.

Acompañado por los secretarios de Gobierno y de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Marcos Rosendo Medina Filigrana y Oscar Trinidad Palomera Cano, respectivamente, el jefe del Ejecutivo manifestó la voluntad de su gobierno de cumplir con el pago oportuno de todas las prestaciones de fin de año y ratificó el compromiso para que no falte nada en el servicio de salud a favor de los tabasqueños.

En el cierre de la negociación salarial 2020 que se llevó a cabo en el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, López Hernández reconoció el liderazgo del secretario general de este gremio, René Ovando Olán y sobre todo la disposición de la base trabajadora para lograr un acuerdo favorable, en medio de la crisis que enfrenta la entidad por la pandemia de coronavirus y las recientes inundaciones.

El mandatario estatal dijo que este es un año atípico, en el que las economías del mundo fueron impactadas por la pandemia del COVID-19 y en particular Tabasco dejó de percibir alrededor de tres mil millones de pesos.

“El Estado vive todavía situaciones difíciles, porque la pandemia afectó las economías del mundo y Tabasco no es la excepción, se nos cayó la recaudación”, señaló, al subrayar que pese a la situación adversa se han invertido hasta el momento dos mil 500 millones de pesos para la rehabilitación y reconversión de infraestructura hospitalaria y adquisición de equipos e insumos médicos.

López Hernández dijo que se hizo un esfuerzo extraordinario para lograr un aumento del 2 por ciento retroactivo a enero de este año y un 0.5 por ciento que será aplicado en enero del próximo año; aunado a ello, se logró un incremento del 2% en despensa, canasta alimenticia y bono de productividad.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo, este año el 50 por ciento lo pagará el Gobierno del Estado y el otro 50, el trabajador.

En su intervención el titular de la SAIG, Oscar Palomera Cano aseguró que las finanzas estatales se manejan con orden y disciplina, lo que permitió reorientar los recursos para atender las necesidades de los tabasqueños en la emergencia por coronavirus.

Resaltó la disposición del Gobierno del Estado, así como la solidaridad del SUTSET y de sus agremiados con la administración estatal ante la complicada situación financiera que enfrenta por la pandemia de coronavirus y recientemente por las inundaciones en la entidad.

“Fue una negociación larga y complicada por la situación que se presentó ante la pandemia, pero llegamos a este acuerdo debido a la solidaridad del sindicato y la disposición del gobernador Adán Augusto López de ceder en algunas cosas”, destacó Oscar Palomera.

Por su parte, el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, afirmó que se trató de una negociación atípica, en la que en todo momento hubo disposición por parte del Gobierno del Estado en beneficio de los trabajadores.

“Se encontró un punto de acuerdo y se llegó a una conciliación acertada entre ambas partes a favor de los burócratas sindicalizados”, indicó al valorar el esfuerzo del Gobierno y reiterar la disposición del SUTSET para fortalecer las actividades laborales.

En el evento, también suscribieron el acuerdo el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …