Destina Gobierno de Tabasco más de 4 mdp del Focotab para apoyo a damnificados

El Gobierno del Estado informó que para brindar protección y salvaguardar la integridad de las familias afectadas por las lluvias del frente frío número 4 y el desfogue de la presa Peñitas, a través del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), ha liberado apoyos por más de cuatro millones de pesos.

A través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se detalló que la ayuda para las familias afectadas ha consistido en la repartición de despensas básicas, cobertores, colchonetas, alimentos a granel, láminas de zinc; así como en el sistema autónomo de movilización de agua a grandes distancias para servicio de achique y desfogar zonas anegadas.

Hasta el momento, indicó, han sido entregados más de tres mil despensas básicas, dos mil cobertores y dos mil colchonetas para proteger la salud de los afectados; de igual forma tres mil láminas de zinc y 55 mil costales para contener las avenidas de agua.

De acuerdo al último reporte del organismo, hay 286 comunidades afectadas de 14 municipios: Centro, Balancán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Centla, Macuspana y Jonuta.

En total, más de 58 mil personas se han visto afectadas por la contingencia hidrometeorológica, quienes por medio del Sistema de Protección Civil, las instancias estatales y federales, así como a través de los recursos liberados por el Focotab, están siendo apoyadas para poder superar este trance.

Actualmente se encuentran activos 74 refugios temporales que atienden a tres mil 628 personas de 286 localidades afectadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …