Más comunidades siguen inundadas; el agua no desciende

Alrededor de 3 mil habitantes se vieron afectados en el sector Carlos A. Madrazo de la ranchería Ixtacomitán, primera sección por el incremento del nivel de agua  en las últimas horas, y dicen necesitar más ayuda para sacar sus pertenencias.

De lunes para martes ha crecido el nivel del agua en esta zona a las afueras de Villahermosa y quienes ahí viven señalan que el río Viejo Mezcalapa y el Pichucalco han desbordado inundando sus viviendas.

En un recorrido realizado por las rancherías y comunidades afectadas, los vecinos señalan que a pesar de que no ha estado lloviendo, el nivel del agua sube y en algunos puntos han desaparecido viviendas.

La zona de Boquerón, Ixtacomitán, Río Viejo, La Guaira, Miguel Hidalgo, Buenavista y otras comunidades se han visto afectadas con niveles de agua de hasta metro y medio; sus habitantes consideran que las pérdidas suman millones de pesos, pero otra de sus preocupaciones es encontrar algún refugio temporal para resguardarse en lo que baja el agua.

El ex delegado del mencionado sector, Ricardo Baeza Camacho, señaló: “este lamentable suceso se vuelve otra tragedia para los tabasqueños y lo es aún más porque no hay apoyo por parte de las autoridades; hemos pedido auxilio a protección civil y no hay una estrategia precisa para atender la emergencia, espero volteen a ver a esta parte de la ciudad”.

En un cayuco, la señora María Asunción, quien trasladó al reportero y fotógrafo de esta casa editorial a lugares inundados, fue platicando los momentos de terror al ver que en tan solo unas horas perdió lo poco que tenía y que con mucho esfuerzo había obtenido para sus hijos; “la verdad que fue muy trágico porque siempre que llueve pues nada más se inunda la calle y hasta entraba a la casa unos 10 a 15 cm. ahora llegó el agua a un metro y medio, no nos dio tiempo de sacar muchas cosas, lo perdimos todo, estamos pidiendo que el gobierno se ponga la mano en el corazón porque necesitamos alimentos, no tenemos dinero, no hay empleo, necesitamos de su apoyo”.

LUGARES AFECTADOS

  • Boquerón
  • Ixtacomitán
  • Río Viejo
  • La Guaira
  • Miguel Hidalgo
  • Buenavista

“Siempre que llueve pues nada más se inunda la calle y hasta entraba a la casa unos 10 a 15 cm. ahora llegó el agua a un metro y medio, no nos dio tiempo de sacar muchas cosas, lo perdimos todo”

María Asunción López

Habitante de Ixtacomitán

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …