Acuerdan gobierno y Sutset aumento salarial del 2.5%

En un acuerdo en el que no hubo vencedores ni vencidos, ayer miércoles el gobierno del estado y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutset), firmaron una minuta en la que estos últimos aceptaron un 2 por ciento de incremento salarial con retroactivo al 1 de enero de este año y un 0.5 por ciento a partir de enero de 2021.

El acuerdo alcanzado puso fin a las diferencias que se venían dando entre las partes en el marco de las negociaciones, y en donde los burócratas amenazaban con una huelga general.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, luego de concretarse la firma de una minuta en el que se acordaban las mejoras salariales.

En ese sentido, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández informó que se acordó con el Sutset un incremento salarial del 2 por ciento con retroactivo al 1 de enero de este año.

En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que están obligados a pagar los trabajadores, precisó que este será cubierto, la mitad por el gobierno y la mitad el trabajador para este 2020, pero para el próximo año, corresponderá a los burócratas hacerse cargo. Adicionalmente a este incrementó se logró un dos por ciento más en despensa, canasta alimenticia y bono de puntualidad.

En el marco de la negociación final, a decir del mandatario no se abordó el polémico tema del aguinaldo, en donde el gobierno estatal ha dicho que promoverá una demanda ante las instancias laborales para reducir el monto de la gratificación de fin de año.

COMPLICADA

NEGOCIACIÓN

Rene Ovando, dirigente de los burócratas, indicó que existe la garantía de que se recibirá completo en este año, por lo que deberán ser 85 días para cada trabajador.

El Gobernador recalcó que su administración enfrenta una crisis financiera, como consecuencia de los gastos que se han tenido que generar durante la pandemia por Covid-19, así como por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

«Esta fue una pandemia no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto de vista económico», dijo.

Asimismo, volvió a señalar que el gobierno estatal dejó de percibir cerca de 3 mil millones de pesos por los recortes del presupuesto federal.

Por su parte, Óscar Trinidad Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, aseguró que fue una negociación larga y complicada por la situación que se presentó a nivel mundial y nacional.

“Llegamos a este acuerdo gracias a la comprensión y la solidaridad del sindicato que encabeza René Ovando”, puntualizó.

Por su parte, Ovando Olán, líder del organismo, indicó que fue una negociación atípica en donde se logró encontrar un punto de acuerdo entre ambas partes.

“Sabemos la necesidad que tienen los compañeros trabajadores, la inquietud que existe ante una falta de incremento al salario y demás prestaciones, afortunadamente pudimos conciliar este acuerdo”, subrayó.

Abandera AALH inicio de obras en Comalcalco

Al dar el banderazo de inicio de obras por más de 23.2 millones de pesos en beneficio de miles de comalcalquenses, el gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró su compromiso de seguir apoyando al municipio para impulsar el desarrollo de su población y destacó que tan sólo en este año, se invierten más de 50.3 millones del programa de Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

“Así como hoy (ayer miércoles) se dieron inicio a tres importantes obras, continuaremos apoyando a Comalcalco, donde reconocemos que se ha hecho un buen trabajo, porque hay planeación, ejecución y está el compromiso de su presidenta municipal, Lorena Méndez Denis, a quien felicito por lo alcanzado hasta ahora”, aseguró en presencia de una pertinaz llovizna.

El mandatario dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del camino en villa Aldama, en la colonia Sur, en tramos aislados; la rehabilitación con pavimento del camino en el poblado Migue Hidalgo y la construcción de pavimento con concreto hidráulico de las calles Guillermo Prieto y Andrés Sánchez Magallanes, en villa Chichicapa.

Destacó que Comalcalco es ejemplo de buen gobierno y se nota, porque hay continuidad en el trabajo; no nada más por afinidades ideológicas, sino porque hay un verdadero interés por el municipio, porque se piensa en grande y porque las cosas se hacen bien.

CONVENIDO

  • 22,000 trabajadores serán beneficiados con el acuerdo
  • 2 por ciento de incremento salarial con retroactivo al 1 de enero de este año
  • 0.5 por ciento a partir de enero de 2021
  • Este año el gobierno estatal y los trabajadores pagaran en partes iguales el ISR

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …