El dilema de las redes sociales es el título que lleva el documental lanzado Netflix. Dicho documental fue uno de los más vistos el mes pasado en la plataforma de entretenimiento y aborda temas complejos sobre la seguridad en redes sociales. Por ejemplo, la tolerancia a las publicaciones con discursos de odio y la facilidad de propagación de noticias falsas.
En la respuesta Facebook cataloga el filme como una “película conspirativa” pues asegura que todo lo que dice es falso, ya que cuenta con formas de combatir la desinformación y de no expandir los discursos de odio.
“Sabemos que nuestros sistemas no son perfectos y que hay cosas que se nos escapan. Sin embargo, no nos hacemos a un lado ni permitimos que la desinformación o los discursos de odio se propaguen en Facebook”, afirmó la empresa.
La película no solo aborda el tema de Facebook, si bien es la red social más grande en internet a lo largo y ancho del mundo, también hace referencia a otras.
El Dilema de las redes sociales explica la lógica económica y publicitaria que existe detrás de las redes sociales, además de las formas tan fáciles de manipular al consumidor mediante algoritmos. Estas plataformas son capaces de detectar los gustos de la gente y lograr enviarles información totalmente personalizada, lo que provoca que el usuario se quede más tiempo en una página. Estrategia que, irónicamente, la plataforma de entretenimiento utiliza al recomendar películas semejantes a nuestros gustos.