Inauguran exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, en museo de Francia

“Los olmecas y las culturas del Golfo de México” es la exposición que partir de este viernes 9 de octubre estará abierta al público en el Musée du Quai Branly- Jacques Chirac, de París, Francia, y que fue inaugurada este jueves por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En la exposición destacan 102 piezas de la Cultura Olmeca, pertenecientes a la colección del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, que fueron cedidas en calidad de préstamo. Se trata de 100 hachas votivas y un cuchillo ceremonial denominado como “cetro”, los cuales integran la “Ofrenda de Ojoshal”, la cual se puede fechar entre los años 1000 al 400 a. C., en el preclásico medio, y fue localizada en la década de 1950 en el ejido Ojoshal, en Cárdenas, Tabasco, 16 kilómetros al norte del sitio arqueológico de La Venta.

El ¨cetro”, ejemplar único en su tipo, representa una figura compuesta: su rostro combina rasgos humanos con elementos de seres fantásticos, como la frente hendida y el cono sobre la cabeza; su alargado cuerpo tiene amarres que sobresalen y una terminación en forma de serpiente.

Asimismo, se incluye un pectoral labrado que es posible ubicar entre los años 600 al 400 a. C., procedente de Encrucijada, Cárdenas. En esta pieza arqueológica de piedra verde, tallada en forma de caparazón de tortuga, se representa el rostro estilizado de un personaje olmeca, cuya hendidura bregmática se proyecta por encima de la cabeza; tiene los ojos en forma almendrada, la nariz chata, la boca con las comisuras hacia abajo y, además, restos de pintura roja que marcan el estilo artístico de la cultura olmeca. El pectoral muestra la imagen del dios olmeca del maíz en la superficie con una expresión de disgusto.

En conjunto, la exposición destaca la riqueza de la cultura olmeca y su difusión a lo largo del tiempo y el espacio. En total, alrededor de 300 piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez fuera de México, revelan la inmensa diversidad del mundo precolombino de las culturas del Golfo, una dinámica multicultural que se despliega a través de una multitud de tradiciones artísticas, creencias, ritos e idiomas, y en una compleja red de relaciones políticas y económicas.

La exhibición se organiza en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y constituye una inmersión fascinante a través de más de tres milenios de historia, intercambios y tradiciones artísticas.

Sobre el Musée du quai Branly-Jacques Chirac

Bajo el nombre oficial de Musée du quai Branly, el museo fue inaugurado el 20 de junio de 2006 y abrió sus puertas al público tres días después. En junio de 2016 fue denominado Musée du quai Branly-Jacques Chirac, en honor al presidente francés que lo había ideado.

El acervo de este recinto –de perfil etnográfico- es el resultado de la fusión de la colección de etnología del Museo del Hombre y de las colecciones del Museo Nacional de Artes de África y de Oceanía. Contiene alrededor de 300 mil objetos y en él se mezclan aspectos artísticos, históricos y antropológicos; el único criterio unificador es que trata de culturas no occidentales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …