Ahogan inundaciones 80 mil plantas en campos de cultivo

Viveros pertenecientes al programa federal Sembrando Vida ubicados en el sector Los Acosta, de la ranchería Huapinol, en Centro, quedaron sumergidos bajo el agua del río La Sierra, que desbordó y afectó a esa comunidad.

Se trata de 80 mil plantas frutales y maderables las que se perdieron en dicho lugar afectando seriamente a los campesinos que las cultivaban; hasta ahora siguen calculando el daño económico que les ocasionó este asunto.

Las pérdidas en el sector agrícola se pronostican en miles de millones de pesos debido a las anegaciones que causaron las lluvias de la semana pasada, inundando las zonas bajas del municipio que alberga la capital tabasqueña.

En un recorrido hecho por Novedades de Tabasco en un vivero forestal del mencionado programa se han ido al agua poco más de 80 mil plantas, así como las áreas que estaban destinadas para la siembra y cosecha de las mismas.

En el vivero denominado «Riqueza Choca», en la ranchería Huapinol, se pudo observar miles de plantas maderables y frutales entre el agua lo cual se traduce en pérdidas de varios miles de pesos; los propietarios esperan que el gobierno federal apoye para restaurar estas unidades productoras de árboles.

Óscar Silván, socio de este vivero, indicó: «perdimos todo, no hay un lugar seco, el río La Sierra nos pegó muy fuerte, ustedes son los únicos que han llegado a supervisar estas zonas, esperamos que haya apoyo y no nos olvide el gobierno».

SE PERDIERON

  • Ceibas
  • Oyameles
  • Tintos
  • Naranjos
  • Mangos
  • Almendros
  • Toronjiles
  • Papayas

«Perdimos todo, no hay un lugar seco, el río La Sierra nos pegó muy fuerte”

Oscar Silván

Socio del vivero

El lugar se llama Riqueza Choca, ubicado en la ranchería Huapinol, sector Los Acosta

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden mantener y fortalecer lenguas maternas, orgullo de Tabasco

El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, llamó a padres de familia, maestros y …