Ayuda de AMLO a Tabasco es permanente, afirma Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseveró que en la atención de la emergencia provocada por las intensas lluvias que dejó a su paso el frente frío número 4 por Tabasco, no hay espacio para distracciones, por lo que instancias federales, estatales y municipales trabajan de manera permanente y coordinada para apoyar a los afectados.

“(La contingencia hidrometeorológica) se está atendiendo por el Gobierno del Estado, por los gobiernos municipales, las atiende la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Bienestar; todos estamos trabajando en esto”, enfatizó.

López Hernández dejó claro que por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe total e incondicional apoyo para Tabasco. “El mandatario de México”, acentuó, “ha tenido desde siempre un compromiso con Tabasco, “él ayuda y va a seguir ayudando a la entidad”.

Afirmó que el López Obrador tiene conocimiento pleno de la situación que vive la entidad, de allí que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, esté en la entidad para iniciar los censos de damnificados y determinar los apoyos.

Independientemente de ello, remarcó, el presidente de la República prevé una gira de trabajo, en fecha próxima, por territorio tabasqueño.

El mandatario anticipó que el próximo martes se volverá a reunir con el jefe del Ejecutivo federal en la Ciudad de México, en el marco de un encuentro que tendrá como uno de los temas el funcionamiento de la presa Peñitas y sus afectaciones en la planicie tabasqueña.

Adán Augusto López recibió este viernes en el aeropuerto internacional de Villahermosa al Presidente de México, quien viajó de la Ciudad México al Sureste para supervisar la construcción del Tren Maya, en puntos de los estados Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este sábado, supervisión en Tintillo

En entrevista, el Gobernador de Tabasco dio a conocer que, de acuerdo con los últimos reportes de las instancias del Instituto de Protección Civil, la ausencia de lluvias ha seguido favoreciendo el descenso del nivel de ríos y cuerpos de agua, lo cual, a su vez, “ha permitido que en muchos lugares que tenían afectaciones y anegaciones, se ha ido desalojando el agua”.

Adán Augusto López reportó que, aunque lentamente, el río Grijalva continúa descendiendo, y en las últimas horas registró una baja de 8 centímetros más, mientras que el Carrizal bajó arriba de 20 centímetros y el Samaria, otros 43 centímetros.

En cuanto a los daños, sostuvo que evidentemente hay afectaciones en Nacajuca, en Jalpa de Méndez, en algunas comunidades de Cunduacán, así como en algunos puntos del municipio de Centro y Jalapa.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que los tabasqueños pueden tener la certeza de que serán apoyados, en especial los damnificados asentados en las zonas rurales más olvidadas y en los pueblos indígenas chontales.

Con respecto al estado que presentan algunos bordos de protección, descartó que la estructura de contención de la zona de Aztlán, en Centro, se encuentre dañada, al tiempo que recordó que cuando se hicieron las obras, en ese punto había un puente que se retiró y nunca hicieron la obra de remediación, por lo que quedó un canal de alivio.

López Hernández explicó que la situación es que hay dos ventanas de alivio que se abrieron a la altura de Torno Largo, Censo y Sabanilla, por donde pasa agua que escurre desafortunadamente, se va por el puente Zapote III y derrama todo eso hacia allá y hasta los Pantanos de Centla.

Mencionó que en toda esa zona hay aproximadamente 28 mil hectáreas, y anunció, por último, que este sábado por la mañana efectuará una gira de supervisión por el Tintillo, para verificar el grado de afectación que presenta la zona.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …