BYE AL FODEPAR; EN VILO ATLETAS Y ENTRENADORES

Staff Play

Tras la extinción del fideicomiso Fodepar, los entrenadores y deportistas están preocupados por el plan que habrá para apoyarlos, las nuevas reglas de operación sobre los recursos a menos de 10 meses de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

«Que nos den un plan B para nosotros como atletas, saber qué vamos a hacer con nuestra carrera deportiva, ya que nosotros ponemos nuestro cuerpo a un límite, al extremo en donde nuestra salud siempre está siendo afectada día con día por dar un buen resultado para nuestro país», declaró la pentatleta Mariana Arceo.

El fideicomiso apoyaba a 338 deportistas, además de entrenadores y equipos multidisciplinarios, ahora todos ellos tienen la incertidumbre en la entrega oportuna de los apoyos, así como el organismo que se hará cargo de éstos.

«Ahora el atleta en lugar de estar concentrado en que tiene que hacer una participación y de estar entrenando, ahora tendrá tres, cuatro meses antes buscando a qué hotel van llegar, autorización de los vuelos, haciendo un sinfín de cosas», mencionó Alfonso Victoria, entrenador de taekwondo.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la eliminación de fideicomisos para combatir el uso discrecional de los recursos públicos, ahora el dinero de Fodepar ya no estará en manos de la Conade.

«¿Cómo se va a manejar la distribución de los apoyos de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2021? Esperemos que no salgamos afectados los atletas y que tengamos los recursos a tiempo para nuestra preparación porque este es el fin del ciclo, la cumbre de todo deportista», señaló José de Jesús Castillo, atleta de powerlifting.

DESAPARICIÓN APROBADA

El pleno de la Cámara de diputados aprobó en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones el dictamen sobre la desaparición de los 109 Fideicomisos entre ellos el de Fodepar.

Los legisladores de oposición del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD, además del PT se unieron para votar en contra. Desde marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó eliminar los fideicomisos como el Fondo para el deporte de alto rendimiento (Fodepar) para combatir el uso discrecional de los recursos públicos.

La realidad es que los atletas élite no serán afectados, pues seguirán contando con sus becas, pero ya no estará en manos de la Conade. Incluso en días pasados, la Conade destituyó a Carlos Ramírez, titular de operación fiduciaria, a Arturo Contreras, director de alto rendimiento, mientras que la Secretaría de la Función Pública destituyó a Israel Benítez, subdirector de calidad para el deporte por el tema de desvío de recursos.

El presidente López Obrador también dijo que los beneficiarios no estarán obligados a comprobar el ejercicio de los recursos, y tampoco se entregarán apoyos económicos a los que no ejercen alguna actividad, conocidos como «aviadores». Actualmente, Fodepar apoya a 288 deportistas convencionales, 49 adaptados, 271 que pertenecen al equipo multidisciplinario de los atletas, además de las 180 personas beneficiadas por la beca vitalicia por ser medallistas olímpicos, los cuales estarán a cargo del área de tesorería.

“Los deportistas estamos ahí, pero no tenemos voz ni voto para decir que no se cancela. Yo sé que este año está cubierto. El siguiente año hay que ver cuáles van a ser las medidas”

Jahir Ocampo

Atleta

“Espero que no salgamos afectados los atletas y que tengamos los recursos a tiempo para nuestra preparación porque este es el fin del ciclo, la cumbre de todo deportista”

José de Jesús Castillo

Halterista

CIFRA

  • 338 deportistas abarcaba el fideicomiso

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tamara Vega, a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno

La pentatleta Tamara Vega avanzó a la final en la séptima posición en la segunda …