En comunidades como el sector El Palmar, de Playas del Rosario ya empiezan a verse los estragos que las inundaciones han provocado, ahí, animales han muerto por ahogamiento y por inanición; sus propietarios aún hacen cuentas de cuánto perderán y piden apoyos al gobierno del estado.
Los pobladores de dicha comunidad se suman a los poco más de 600 mil afectados por las lluvias en todo el estado; no solo en Centro ha habido pérdida de animales, cultivos o campos, también en los municipios sufren la misma suerte. La petición en la misma: apoyos oficiales.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en la zona de Playas del Rosario, en el sector El Palmar hay al menos 200 habitantes que se han visto afectados perdiéndolo todo; el delegado de la comunidad se desapareció.
Graciela Narváez Uribe, una de las habitantes de la localidad, dijo: “nosotros nos vimos afectados desde ya hace una semana, ahorita ya está bajando el agua, pero se comienzan a ver las afectaciones, se nos han muerto borregos, gallinas, reses y dos pavos, esta creciente nos afectó mucho, lo único que pedimos a las autoridades son víveres, ya que ni mojarras están saliendo para comer; necesitamos despensas urgentemente”.
Otros animales como cabras u ovejas mueren poco a poco debido al entumecimiento de estar tanto tiempo en el agua, la humedad entre por sus patas al resto del cuerpo dándole una fiebre intensa de la que es prácticamente imposible recuperarse; otras especies como vacas, borregos, caballos y hasta burros están destinados a morir por esa y otras causas.
A PIQUE
- Pavos
- Gallinas
- Pollos
- Vacas
- Caballos
- Asnos
- Cabritos
- Ovejas
- Borregos
- Gallos
“Esta creciente nos afectó mucho, lo único que pedimos a las autoridades son víveres, ya que ni mojarras están saliendo para comer”
Graciela Narváez Uribe
Habitante de El Palmar, Playas del Rosario
Este borrego falleció por causa de una gripe originada por la humedad
Para entrar y salir de la propiedad, un cayuco es el transporte
FOTOS: JAIME ÁVALOS