“Reconocemos y aplaudimos la gran labor de la Sedena”

Alrededor de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) integran una cocina comunitaria en la ranchería Barranca y Guanal, con capacidad para brindar 7,500 raciones de comida para quienes se han visto afectados por las recientes inundaciones, específicamente por el desbordamiento del río Grijalva.

Las anegaciones en la zona iniciaron hace ocho días, se trata de una de las comunidades más marginadas en el municipio de Centro, por lo que las Fuerzas Armadas brindan los tres alimentos del día.

Los elementos se encargan de preparar los alimentos y repartirlos a los ciudadanos, las labores se realizan respetando las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia de COVID-19. Sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y el uso de recipientes personales son algunas de las medidas que se siguen.

En un tráiler los elementos tienen estufas, ollas e ingredientes. Incluso cuentan con tortilladora.

“Es la primera vez que nos atiende en una emergencia la Sedena, le damos un aplauso y reconocemos la gran labor que hace. La ayuda se ve por parte de las Fuerzas Armadas, nos dan alimento tres veces al día”, señaló Cristino Landero López, uno de los damnificados.

El encargado de la cocina comunitaria, teniente Eric Cruz Bautista, señaló que la capacidad diaria es de 7,500 raciones, pero solo están atendiendo a una población de 500 personas, por lo que no han llegado a su máxima capacidad.

La Sedena activó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población después de que se registraran lluvias intensas en los últimos días.

Más de mil elementos dan auxilio

El subjefe de la 30 Zona Militar, teniente coronel de Infantería Iván Flores, informó que 1,100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  se encuentran en el estado para aplicar el Plan DN-III-E en los municipios afectados por las lluvias.

En entrevista tras realizar un recorrido por las zonas afectadas, el militar explicó que los elementos de la Sedena llegaron para dar apoyo a la población.

Descartó la llegada de más efectivos, pues el pronóstico del tiempo ya no prevé lluvias importantes que puedan causar mayores afectaciones.

«Es la primera vez que nos atiende en una emergencia la Sedena, le damos un aplauso y reconocemos la gran labor que hace. La ayuda se ve por parte de las Fuerzas Armadas, nos dan alimento tres veces al día”

Cristino Landero López

Dan tres comidas al día a alrededor de 500 personas

Las actividades se realizan respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID

Hay capacidad para brindar 7,500 raciones

Está instalada en un tráiler de la Secretaría de la Defensa Nacional

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …