A la baja delitos de impacto social en Tabasco; disminuyeron 50% en septiembre

En lo que va del año, los delitos de impacto social en Tabasco disminuyeron 50.38 por ciento, comparado con el 2018; esta tendencia a la baja se ha mantenido desde el año pasado, con el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo a la información publicada en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros nueves meses de 2018 se reportaron 16 mil 889 delitos de este tipo, mientras que en 2019 fueron 13 mil 254 y en el año en curso, la cifra es de 8 mil 380. Esto representa una baja sustancial de 8 mil 509 de los ilícitos que más afectan a los tabasqueños, mismos que se combaten con el análisis e implementación de mejores estrategias para lograr erradicar las conductas que están al margen de la ley.

REDUCCIONES PORCENTUALES

En el comparativo enero-septiembre respecto al 2018, destacan las disminuciones de 73.20 por ciento en robo de automóviles, 71.42 en secuestro, 68.02 en extorsión y 63.35 en robo a comercio.

Así también, disminuyeron 56.11 por ciento el robo de motocicletas y 53.58 el feminicidio; los casos de abigeato están a la baja un 42 por ciento, mientras que el robo a transeúnte en 39.59; además del 22.10 por ciento en robo a casa habitación.

En el caso de los delitos de violación y homicidio doloso, pese al repunte que hubo el año pasado, este 2020 comparado con el 2019 tiene un registro de disminución de 41.3 y 10.4 por ciento, respectivamente. Asimismo, violencia familiar tuvo una disminución del 4.6 por ciento con respecto al 2018 y de 19.5 frente al año pasado.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

El compromiso por un Tabasco más seguro se mantiene como objetivo prioritario de las instituciones de seguridad e impartición de justicia en la actual administración, pues detrás de estas cifras hay una repercusión importante para todos los ciudadanos, siendo la comisión de 2 mil 512 robos menos de automóviles, 1 mil 913 asaltos menos a comercios, 1 mil 901 casos menos de robo a transeúnte y 1 mil 135 casos menos de robo de motocicletas, entre otros.

Las estrategias de seguridad se revisan diariamente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador Adán Augusto López Hernández, en la que convergen autoridades de los tres niveles de gobierno, en concordancia con los planes nacional y estatal de desarrollo.

La información aquí plasmada puede ser consultada en el sitio web de esta Fiscalía, cuyo prontuario estadístico se actualiza todos los días 11 de cada mes con el reporte de incidencia que se envía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el cual se hace público en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad como práctica de gobierno abierto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …