Continúa Adán Augusto recorriendo localidades afectadas; supervisa, acciones y apoyos

El gobernador Adán Augusto López Hernández continuó este sábado su recorrido por diversas localidades del Estado que resultaron afectadas por las lluvias del pasado frente frío número 4, en el que supervisó las acciones implementadas en apoyo a las familias que perdieron sus pertenencias o que sus viviendas resultaron dañadas.

En compañía del secretario de Bienestar del Gobierno federal, Javier May Rodríguez, recorrió las comunidades Barranca y Guanal, ejido González, del municipio de Centro; el centro integrador Nicolás Bravo, en Macuspana y el poblado Astapa, en Jalapa, donde informó a sus habitantes que seguirán los censos para que reciban sus respectivos apoyos.

López Hernández explicó que en una primera instancia, las personas afectadas por las lluvias recibirán el respaldo de 10 mil 500 pesos, autorizados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estrategia que es coordinada por la Secretaría de Bienestar federal, en conjunto con el Gobierno del Estado.

En presencia del comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, subrayó que los apoyos serán para todas las familias afectadas, sin distinción de ningún tipo.

“Es para todos, aquí no se excluye a nadie, es un programa de apoyo a quienes perdieron sus enseres y vendrá uno de apoyo para reconstruir viviendas dañadas”, puntualizó.

Permanente apoyo del Ejército Mexicano

Desde temprana hora de este día, el mandatario y los funcionarios federales visitaron la cocina comunitaria del Ejército Mexicano, instalado en Barranca y Guanal, ejido González, Segunda Sección, del municipio de Centro.

Con el agradecimiento a la labor humanista que realiza el personal militar, conoció la operación de la cocina comunitaria que cada día reparte 500 raciones en los tres tiempos (desayuno, almuerzo y cena), a habitantes de la comunidad, quienes también se vieron perjudicados por derrames del río Grijalva.

Junto al delegado de Programas Sociales, Carlos Manuel Merino Campos, conoció de viva voz y sin intermediarios, las principales necesidades de las personas que padecieron por varios días las intensas lluvias del fenómeno natural y en la medida de las posibilidades se dio respuesta inmediata a varias de ellas.

Poco después, la comitiva se trasladó hasta el poblado y centro integrador Nicolás Bravo, en Macuspana, donde supervisó las acciones de auxilio y apoyo a las más de 600 familias de la comunidad, quienes se vieron afectadas por el incremento del río Puxcatán.

En el lugar permanece otra cocina comunitaria del Ejército, así como brigadas de salud para garantizar la integridad física de las personas.

Los funcionarios comunicaron a las familias que este domingo iniciará el censo casa por casa para la entrega del apoyo económico anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se pudieron percatar de los graves daños que dejaron las lluvias y el incremento del afluente, por lo que se tendrán que realizar distintas acciones para recuperar la infraestructura y las pertenencias de sus habitantes.

Adán Augusto López anunció que además las familias de las comunidades Álvaro Obregón y las tres zonas del Bejucal serán atendidas.

Y en el poblado de Astapa, en Jalapa, también conocieron las afectaciones de las lluvias y el incremento del río de La Sierra, que no ha terminado de descender, pero ya perjudica menos a las localidades que se encuentran por su camino.

En esta comunidad, casi la mitad de su población resultó severamente dañada.

En ese sitio, el Ejecutivo estatal aseguró que debido a que ha dejado de llover en los últimos días en el territorio tabasqueño, los ríos ya empezaron a descender y eso permite que las zonas anegadas también vayan bajando, muchas de ellas con ayuda de bombas expulsoras de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua y del Estado de Puebla.

También comunicaron a la población que el censo continuará haciéndose por las viviendas dañadas, para que las familias reciban directamente el apoyo instruido por el Presidente de México, sin intermediarios y que pudiera ser en el transcurso de la semana.

El Gobernador informó que en los siguientes días seguirá visitando a más familias afectadas en otros municipios.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Entregan apoyo solidario en Tenosique

El gobierno municipal entrega despensas a los habitantes del ej. José María Pino Suárez 2da. …