Confrontación en Morena

La confrontación por la dirigencia nacional de Morena se agudiza y se ahonda la división en ese partido, donde Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado han pasado a las descalificaciones e insultos.

Asimismo, los grupos que apoyan a ambos políticos han iniciado una guerra de respaldos, deslindes, apoyos o rechazo a uno y otro político.

Este fin de semana se publicó un comunicado de apoyo a Mario Delgado con una lista de firmantes. Sin embargo, horas después algunos legisladores se deslindaron de ese documento.

La batalla entre los dos políticos se trasladó al Congreso mexicano, donde senadores y diputados apoyaron a Delgado o Muñoz Ledo y se dividieron en dos bandos en las últimas horas: unos exigiendo a Delgado que acepte su derrota y otros solicitando esperar que el INE decretara a un ganador con una tercera serie de encuestas.

“Nadie ha ganado, nadie ha perdido… Es indefendible pretender forzar la declinación de nuestro compañero Mario Delgado», demandaron en un posicionamiento un grupo 37 senadores, 164 diputados federales.

Sin embargo, de inmediato 42 diputados federales y 47 legisladores federales salieron en defensa de la victoria de Muñoz Ledo y pidieron a Delgado aceptar los resultados.

Senadores como Martí Batres y las diputadas Aleida Alavez e Irma Juan Carlos exigieron a Mario Delgado aceptar su derrota y no mantener la división en Morena e incluso se deslindaron de ese documento.

“Basta de acciones autoritarias y antidemocráticas que no abonan a la unidad. Me deslindo categóricamente de este documento donde aparece mi nombre sin mi autorización. Mi compromiso es con la democracia y los principios de Morena: Porfirio Presidente y Citlali Secretaria”, estableció la diputada Irma Juan Carlos.

La senadora con licencia Citlalli Hernández, virtual ganadora de la secretaría general de Morena, pidió a Delgado decline en favor de Muñoz Ledo y le pidió responsabilidad.

“Quizás una salida sea que (ambos candidatos) dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que realiza en la Cámara de Diputados”, escribió en Twitter.

La secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Xóchitl Zagal Ramírez, Insistió en dejar de lado las descalificaciones, respetar las decisiones del INE y trabajar en la unidad para garantizar el triunfo electoral en 2021.

Advirtió que si se quiere consolidar al partido como la mejor opción política de México, la nueva dirigencia de Morena deberá trabajar en diversos temas como: la violencia política de género, el manejo de los recursos, el padrón de militantes y en el despliegue territorial, pero principalmente, en el próximo proceso electoral de 2021.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …