En dos años se supera inversión en obra pública de últimos dos sexenios: Adán Augusto

Al mejorar y fortalecer el equipo móvil de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), por un monto superior a los 21.1 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que la obra pública avanza a buen ritmo en todo el Estado y subrayó que en menos de 22 meses se han invertido más recursos que en los dos últimos sexenios.

En la ceremonia de entrega de un camión Vactor y cinco pipas con capacidad de 10 mil litros cada una al organismo –que atenderán las necesidades de los 17 municipios en materia de desazolve y agua–, señaló que la obra pública continuará, porque los recursos públicos se manejan con orden y “porque tenemos un equipo compacto, profesional, dedicado, honesto y entregado a su trabajo”.

En la planta potabilizadora “El Mango”, ubicada en la carretera Villahermosa-Nacajuca, resaltó que se han ejecutado obras que no se consideraban al inicio de la administración, como la pavimentación de la carretera federal Balancán-El Triunfo, que con ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron construidos más de 40 kilómetros.

En compañía de la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras García, el mandatario informó que también se pavimentaron alrededor de 51 kilómetros de la carretera El Zapatero-Jonuta, que era una demanda de sus habitantes desde hace muchos años.

“El distribuidor vial de la avenida Universidad y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines también ya es una realidad y presenta un buen avance y esperemos que muy pronto iniciemos con el distribuidor vial de la glorieta Framboyanes, en la salida hacia Teapa. Y no olvidemos que en esta planta de “El Mango”, invertimos más de 100 millones de pesos”, puntualizó.

Adán Augusto López indicó que en breve, el Gobierno de Tabasco trabajará en una línea de conducción para que no falte el agua a toda la zona rural, que consta de dos tramos hacia Pomoca, Lomitas y El Cedro, y una más para la zona indígena, que es un compromiso que hará realidad a favor de su población.

Obras a lo largo del territorio tabasqueño

Junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el Ejecutivo enumeró que también se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata y se trabaja en la rehabilitación del libramiento de Paraíso y en la carretera de la zona costera, donde se destinaron seis millones de pesos.

“Hicimos una obra fundamental en la compuerta de El Macayo, que la quiso presumir el director de la CFE, pero le aclaramos que nosotros hicimos el desazolve en la zona y que nos ayudó muchísimo para que pese el irracional manejo que se hizo del Sistema de Presas del Alto Grijalva, no nos afectara tanto en días pasados”, aseveró.

López Hernández reconoció el trabajo del director de la CEAS, Armando Padilla Herrera, quien durante los meses que llevamos de la pandemia por COVID-19 ha hecho lo posible para que no falte el agua a la población y por la modificación que tuvieron que hacer para tomar agua del municipio de Centro y llevarla a la zona de Bosque de Saloya, en Nacajuca.

Explicó que el camión Vactor que se entregó este lunes, se construyó en una empresa ubicada en Cárdenas, que anteriormente se los vendían a otros estados, incluso de otros países y Tabasco no le compraba nada. “Pero, ya adquirimos el primero y espero que pronto podamos adquirir uno más, para ponerlo al servicio de los 17 municipios”, estableció.

El mandatario estatal mencionó que en breve serán adquiridas varias dragas para empezar un programa permanente de desazolve de ríos y arroyos de Tabasco, así como la limpieza de los camellones chontales para rescatar toda la vocación productiva de esa importante zona de Nacajuca.

Tras agradecer al mandatario la entrega del camión y las pipas, el director de la CEAS, Armando Padilla, aseguró que contar con las nuevas pipas le permitirá al organismo tener ahorros hasta por 1.8 millones de pesos que gastaron en este año en el mantenimiento de las que tenían.

“Estas pipas tienen sistemas GPS, que permitirá saber dónde andan circulando, por lo que también se acaba el negocio que se tenía de la venta del agua. El año pasado entraron a las arcas de Finanzas 139 mil pesos, pero en este año, al corte del 30 de septiembre, hay ingresos del orden de un millón de pesos, por el manejo escrupuloso de las pipas”, afirmó.

Armando Padilla Herrera indicó que las cinco pipas nuevas son de acero inoxidable para que tengan un periodo de vida más largo y no se echen a perder en poco tiempo.

El camión Vactor es un equipo combinado de desazolve, modelo K Sauger 6M-125, para la limpieza y succión de drenaje y sistemas de alcantarillado, con un costo de más de 10.8 millones y las pipas son de acero inoxidable y con capacidad de 10 mil litros cada una, con un costo superior a 10. 2 millones de pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …