Insisten en eliminación de las diputaciones plurinominales

En medio del impacto económico que ha dejado la pandemia del COVID-19, combinado con la política de austeridad del actual gobierno estatal e iniciado el proceso electoral 2020-2021, resurge el tema de eliminar los plurinominales.

Una vez aprobada las reformas a la ley para reducir el cabildo de los 17 ayuntamientos de Tabasco; ahora van por la iniciativa para disminuir el número de diputados plurinominales en el Congreso del Estado, que cada trienio cuestan al erario alrededor de 36 millones de pesos.

En calidad de candidato, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de abril de 2018, puso en la agenda la posibilidad de “desaparecer a los plurinominales” a mitad de sexenio, como parte de su política de austeridad y eficiencia de la Administración Pública Federal.

En diciembre de 2018, el ya presidente fue secundado por la bancada en el Congreso de la Unión, quien anunció una propuesta para reducir a la mitad el número de plurinominales. De ese modo, al final del sexenio en curso, en lugar de 200 diputados habría solo 100, y el Congreso estaría conformado por 400 en lugar de 500 legisladores (como lo fue, previo a la reforma de 1986).

La Cámara de Diputados cuenta, actualmente, con 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos mediante elecciones y 200 por sistema de representación proporcional; es decir, los partidos políticos eligen a cierto número de individuos para que los representen.

TABASCO TAMBIÉN QUIERE ENTRARLE

En diciembre de 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dentro del ámbito de su competencia local dio a conocer que había contratado los servicios del panista Juan José Rodríguez Prats, experto en materia legislativa, para realizar un estudio con miras a reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso tabasqueño.

Asimismo, en enero de 2020, el ex senador panista dio por concluido el “trabajo” solicitado por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, para la reducción del número de diputados pluris y uninominales en el Congreso de Tabasco.

Explicó que su labor consistió exclusivamente en una asesoría para reformar el Poder Legislativo, la cual concluyó al entregar el proyecto solicitado; considerando que no era una asesoría permanente, sino solo para el tema del Congreso.

«El Poder Legislativo es muy importante, desgraciadamente lo hemos subestimado, porque el Poder Legislativo es lo que refleja la calidad de la democracia que no se concibe sin un parlamento de nivel», acotó.

Al respecto, los diputados, Katia Ornelas Gil, del PRI, y Tomás Brito Lara, de Morena, señalaron que reconocen la decisión del gobernador Adán Augusto López Hernández para postergar hasta el próximo año la iniciativa que anunció enviaría al Congreso local para proponer la reducción de diputados plurinominales.

Tomás Brito comentó que sin duda es una decisión importante y que está actuando con responsabilidad para que en caso de darse un reforma electoral se dé de manera responsable.

Pesada carga al erario público

El Congreso del estado cuenta con 35 diputados, de estos un total de 14 son “pluris”. Cada legislador recibe 50 mil pesos mensuales por concepto de dieta y 20 mil pesos como apoyo de gastos parlamentarios, lo que equivale a un monto de 24 millones 500 mil pesos.

De esa manera, los 14 legisladores electos por la vía de representación proporcional se llevan 980 mil pesos mensuales; es decir, 11 millones 760 mil pesos al año, y 36 millones durante el trienio.

Empero, en materia de trabajo legislativo, en un estudio realizado se detectó que hasta el mes de septiembre pasado, los diputados locales solo sesionaron en 14 ocasiones y aprobaron nada más 31 iniciativas

CONGRESO ESTATAL

  • 35 diputados conforman la actual legislatura
  • 14 fueron electos por la vía de representación proporcional
  • Cobran 70,000 pesos de sueldo base mensual
  • Les dan 20,000 pesos más para tareas legislativas
  • Al año perciben 980,000 pesos más su aguinaldo y bonos
  • 35 millones de pesos cuestan “los pluris” anualmente

Fuente: Congreso del Estado, Gobierno estatal

“Es una decisión importante y el Gobernador está actuando con responsabilidad para que en caso de darse un reforma electoral se dé de manera responsable en el estado”

Tomás Brito Lara

Diputado local por Morena

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …