Emite SSPC recomendaciones para proteger a niñez de delitos cibernéticos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió una serie de recomendaciones para proteger a la niñez de posibles delitos cibernéticos, debido al incremento en el uso de las tecnologías de la comunicación e información.

Argumentó que la contingencia sanitaria que prevalece en el mundo por la irrupción del COVID, ha propiciado cambios en la acostumbrada forma de interactuar y sociabilizar, lo cual a su vez ha hecho imperativo el uso de herramientas tecnológicas como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al afirmar que la educación de los hijos empieza en casa, la SSPC advirtió que dotar a un niño de un celular es tener muy presente que puede acceder a un sin fin de datos que informan, más no forman y que puede conducir al menor a ser víctima de algún delito.

La institución subrayó la importancia del diálogo con los niños, ya que al sensibilizarlos sobre los riesgos de aceptar solicitudes de amistad, se corre el peligro de interactuar con personas con perfil falso, cuyas intenciones no son precisamente de establecer una sana relación de amistad.

Exhortó a no exponer los datos personales y sugirió que al momento de crear un perfil en redes sociales se debe ir a configuración de la privacidad, para evitar que sea público tanto el teléfono personal como la dirección u otros datos que puedan ser mal utilizados.

En cuanto a las publicaciones, advirtió sobre el riesgo de difundir fotos de la casa donde se vive, viajes, lugares donde estén comiendo, automóviles, joyas y otros bienes que puedan llamar la atención de personas indeseadas.

Para cualquier imprevisto, la SSPC recomendó pedir ayudar a las instituciones especializadas y enseñar a los hijos que ante una situación de acoso se debe informar y pedir apoyo a los padres y no acceder a presiones para el envío de fotos que puedan ser utilizadas con otros fines.

La SSPC recordó que ante una situación de emergencia se puede recurrir a la línea gratuita 911, que opera las 24 horas del día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …