Robo de gas aumenta 77% durante 2020

Sea “gaschicol” o “huachigas”, así se conoce en México al robo de gas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tabasco no escapa de esa realidad debido a que es tierra fértil, aquí se producen cerca de 900 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), el robo de este combustible suma 13 mil millones de pesos.

Pemex registró un nuevo récord en el número de tomas clandestinas para el robo de gas Licuado del Petróleo (LP), una vez que durante los primeros nueve meses de este año reportó un aumento de 77.2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Datos consultados por Novedades de Tabasco en el portal de transparencia de la empresa productiva y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), asientan que este delito sigue alcanzando cifras históricas, pues pasó de 623 perforaciones ilegales entre enero y septiembre de 2019, a mil 104 detectadas durante los primeros nueve meses de este 2020, encabezando la lista de entidades afectadas Puebla y Estado de México.

Sus principales puntos de venta se encuentran, principalmente, en el centro del país, por ser donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional.

El más reciente reporte de la petrolera nacional muestra que Puebla sigue siendo el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues entre enero y septiembre el delito incrementó 114.2%.

En el periodo referido, la entidad registró 846 perforaciones ilegales, lo que significó 451 tomas más respecto a las 395 del mismo periodo del año anterior.

El segundo lugar donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gas LP es el Estado de México, pues se registraron 122 perforaciones, aunque dicha cifra es 12.9% mayor respecto a los 140 de 2019.

Del mismo modo, Querétaro también registró un aumento importante de este delito, pues pasó de 19 tomas a 53 este año, equivalente a un alza de 178.9%; mientras que Tlaxcala sumó 56, equivalente a un aumento de 133.3%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) dio a conocer que la demanda de este combustible utilizado por 80% de los hogares mexicanos es de 750 mil toneladas mensuales, que, a un precio promedio de 18 pesos por kilogramo, implica ingresos por 13 mil 500 millones de pesos al mes.

Producción en el sur

Con una intensa red de más de 8 mil kilómetros de tuberías, la región sur aporta cerca de 900 millones de pies cúbicos diarios a la producción nacional.

De las mil 104 perforaciones detectadas de enero a septiembre de este año, un total 22 se concentran en los estados de Querétaro, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato.

En este año, los cuerpos de seguridad detectaron 8 tomas clandestinas de gas en territorio tabasqueño, principalmente la región Chontalpa.

“HUACHIGAS”

  • 623 tomas clandestinas de gas detectadas a nivel nacional de enero a septiembre 2019
  • 1,104 de enero a septiembre 2020
  • 8 perforaciones detectadas en Tabasco
  • 13 mmdp suma el monto total de las pérdidas a nivel nacional
  • Estados afectados: Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato

Fuente: Pemex, CNH, Asociación de Distribuidores de Gas Licuado

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …