Anuncian cierre de penal federal de Huimanguillo

Por segunda ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPC) desincorpora del sistema penitenciario federal una de sus instalaciones: en septiembre fue el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, en Jalisco, y hoy se anuncia en el Diario Oficial de la Federación la baja del Cefereso número 6, en Huimanguillo, Tabasco.

Más de 500 internos comenzaron a ser trasladados a otras prisiones federales. El operativo se inició a las 03:00 horas de este miércoles, informó el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, en la conferencia matutina presidencial.

El Cefereso 6 inicialmente era una cárcel estatal que supuestamente inició sus operaciones en 2002, pero que pasó siete años en abandono y en 2009 pasó a manos del gobierno federal.

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, se anunció que “se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 6, Sureste”, y que el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), realizará las acciones tendientes al cierre del penal, ubicado en la carretera estatal Malpaso en el municipio de Huimanguillo.

“Las personas privadas de la libertad que alberga serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, señaló la disposición

El pasado mes de septiembre la SSPC también cerró las operaciones del Cefereso número 2, Occidente, también conocido cómo Puente Grande, en Jalisco, prisión de la cual se fugó por primera vez Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en enero de 2001.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …