Inició sus operaciones en 2002 como cárcel estatal, pero pasó siete años en abandono y a partir de 2009 el gobierno federal se hizo cargo de ella

Anuncian cierre del Cefereso 6, de Huimanguillo

La prisión federal funcionó casi dos décadas, pero ayer se informó de su clausura definitiva debido a la desincorporación del Sistema Penitenciario nacional; los 500 reos serán trasladados a otras cárceles del país

Francisco Uribe

(Con información de Por Esto)

En Tabasco, los sistemas penitenciarios federal y estatal erogan 180 pesos diarios para mantener a un reo y solventar los salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica y combustible, situación por la que el gobierno de la república determinó por cerrar algunas cárceles como el Cefereso de Huimanguillo.

De acuerdo a datos obtenidos a través de la página de transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la entidad hay alrededor de cuatro mil reclusos, lo que se traduce en un gasto diario aproximado de 720 mil pesos.

En México, el gasto diario total que se hace para mantener a los reos de los centros penitenciarios es de aproximadamente 95 millones 266 mil 800 pesos.

Se gastan cerca de 28 millones 326 mil por los internos dentro del fuero común y 66 millones 940 mil pesos para los del fuero federal, lo que suma un gasto anual de más de 34 mil 772 millones de pesos, según la dependencia federal.

En nuestro país hay 17 centros federales, 278 estatales y 71 municipales; el cuaderno mensual presenta un total de 188 mil 842 reos por parte del fuero común y 44 mil 627 del fuero federal.

En los centros penitenciarios de Tabasco se encuentran 3 mil 604 personas internas por delitos del fuero común como robo, en sus diferentes modalidades, allanamiento de morada, fraude, hostigamiento sexual, pederastia, robo de aves de corral, lesiones, entre otros. La manutención de los presos en las cárceles mexicanas genera altos costos a las instituciones penitenciarias y a los gobiernos.

FIN DE OPERACIONES

A través de un acuerdo publicado ayer miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 6 ‘Sureste’, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

El acuerdo detalla que el inmueble será desincorporado del Sistema Penitenciario Federal y que los internos de esta cárcel serán trasladados a los penales federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando sus derechos humanos.

“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 6 ‘Sureste’, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”, aseguró la SSPC en el acuerdo.

El pasado 28 de septiembre, también por un acuerdo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, se inició con la desincorporación del Cefereso 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Hasta el momento, de acuerdo con un proyecto de desincorporación de penales federales, se han cerrado los Ceferesos de Islas Marías; el 2, “Occidente”; el 10, “Nor-noroeste”, ubicado en Coahuila; el 3, “Noroeste” de Matamoros, Tamaulipas, y ahora el 6, “Sureste”, de Huimanguillo.

EL CÉLEBRE INTERNO

El Cefereso número 6 está situado en la carretera estatal Malpaso, a la altura del kilómetro 1.5, en la comunidad conocida como Los Naranjos, Estación Chontalpa, Huimanguillo.

Uno de los célebres reos que ahí purgan condena es Mario Aburto Martínez, sentenciado a 49 años de prisión por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, cometido la tarde del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Comenzó “cuerda” de internos

Desde las tres de la madrugada de ayer miércoles inició la cuerda de 500 reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 6 «Sureste» del municipio de Huimanguillo, Tabasco y que fue cerrado de acuerdo a lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo confirmó la información en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durazo aseguró que con el cierre de penales en el país se ahorrarán 2 mil 500 millones de pesos y que con esta medida, se tiene 16 mil 600 espacios disponibles para el proceso de cierre de cárceles que no reúnen condiciones mínimas para la reclusión de personas privadas de su libertad.

El famoso «Pelón de Playas», Trinidad «N», acusado de delincuencia organizada, también fue trasladado a otra cárcel.

SE LLAMABA

Motivo: proceso de desincorporación

  • Población penitenciaria: 500 reos
  • Costo de manutención: 180 pesos diarios
  • 3,604 reos en las cárceles de Tabasco
  • 720,000 pesos, gasto de manutención diaria

Fuente: SSPC, INEGI

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se han registrado ataques a paramédicos y ambulancias en al menos 19 estados

“Tenemos miedo. Sí llevamos uniforme, pero no vamos armados. Nuestras armas son jeringas, desfibriladores, gasas y …