Firma Sedener convenio de colaboración científica y tecnológica con el INEEL

El secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio De la Vega Asmitia y la directora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), del Gobierno de México, Georgina Izquierdo Montalvo, firmaron un convenio para fortalecer al sector energético de Tabasco, mediante la cooperación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo profesional de capital humano.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía -que desde el año 2012 se conmemora anualmente los días 21 de octubre-, el funcionario estatal agradeció de manera virtual, la disposición y convicción del INEEL para apoyar a Tabasco en un tema que es fundamental para su desarrollo, así como la capacitación de personal especializado.

Manifestó que la apuesta de la Sedener con este instrumento legal, es explorar alternativas de aprovechamiento, que sean eficaces y eficientes sobre los recursos naturales que Tabasco posee y que pueden producir electricidad, considerando las capacidades tecnológicas, la experiencia y el equipo humano con que cuenta el INEEL.

De la Vega Asmitia también aseguró que apostarle a la generación de electricidad por medio de fuentes naturales, es una prioridad mundial para la que se trabaja a mediano y largo plazos, y en el país el INEEL y sus investigadores mantienen el liderazgo nacional en energías verdes.

“Conforme a las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, desde nuestra trinchera vamos a trabajar unidos en la formación y profesionalización de los recursos humanos y la difusión del conocimiento, en las áreas y temas que sean de interés mutuo en beneficio del Estado y del País”, puntualizó.

A su vez, la directora del INEEL expresó que en los casi 45 años que lleva el Instituto operando, coordina y realiza estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de energía, promueve y difunde metodologías y tecnologías para la prevención de la contaminación en la industria eléctrica.

Dijo que desde que en 1975 fue creado como Instituto de Investigaciones Eléctricas, también contribuye a la formación de especialistas e investigadores en las áreas de la industria eléctrica y afines. Por ello se congratuló de unir esfuerzos con la Sedener a través de este convenio, para beneficio de Tabasco y sus ciudadanos.

El acuerdo de colaboración es un importante paso para trabajar en conjunto y promover acciones, en aras de desarrollar proyectos de investigación y servicios de asesoría y consultoría para acelerar la transición energética en la entidad.

El titular de Sedener estuvo acompañado por el subsecretario de Transición Energética, William Sebastián Castillo Ulín y la directora de Innovación y Transición Tecnológica, Libertad Blanco Morales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …