Tabasco, semillero de médicos ilustres en México y el mundo

DÍA NACIONAL DEL MÉDICO

Hombres y mujeres que ejercieron y ejercen esta importante profesión nacidos en esta tierra han contribuido a que millones de personas a lo largo de la historia estatal conserven su salud y sanen aún de las más terribles enfermedades

Francisco Uribe

Tabasco es reconocido a nivel nacional e internacional como semillero de renombrados médicos en diversas especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina familiar y salud comunitaria, por lo que no es nuevo en la atención de las más temibles enfermedades.

En la historia colectiva de la entidad sobresalen hombres que dejaron huellas a través del tiempo, y que son honrados porque importantes nosocomios llevan sus nombres como: “Juan Graham Casasús”, “Maximiliano Dorantes”, “Rodolfo Nieto Padrón”, “Gustavo A. Rovirosa” y “Bartolo Reynés Berezaluce”.

En los tiempos en los que la comunicación con el centro del país eran difíciles y complicados ya existían en la entidad médicos prestando sus servicios para atender a la población, sobre todo a la niñez que era diezmada por terribles enfermedades como la viruela negra, el cólera, la peste y otros padecimientos, según datos de prestigiados galenos como el presidente de la Sociedad Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Juan Miguel Chávez Hernández y Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud.

Entre los importantes nombres que sobresalen en la memoria histórica de la medicina local se encuentran el doctor Rodolfo Nieto Padrón, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien la mayor parte de su carrera la dedicó a la atención de los niños; y en su memoria el hospital infantil local lleva su nombre.

También el doctor Maximiliano Dorantes Rejón, que, aunque no era propiamente tabasqueño, contribuyó a combatir las enfermedades en los años 1911 y 1913.

A la lista se añade el doctor Juan Graham Casasús, quien se destacó en la lucha contra las epidemias de paludismo y fiebre amarilla, meningitis y disentería amibiana en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Colima, Campeche, Puebla, Michoacán, Guerrero, y Coahuila hasta 1930, y posteriormente en Tabasco.

También engalana la galería de médicos ilustres el doctor “Gustavo A. Rovirosa”, hombre nacido y crecido en San Juan Bautista, el 7 de enero de 1900.

Se graduó de médico cirujano partero en salud pública en el estado de Veracruz. Al terminar fue designado jefe de la Unidad Sanitaria en la ciudad de Orizaba, de la misma entidad.

En Tabasco inició la campaña piloto contra la tuberculosis y servicios de salud integral a bordo de la unidad móvil fluvial “Mensajero de la Salud” en el año de 1959.

Además, fue director de los Servicios Coordinados de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Hoy uno de los hospitales de alta especialidad lleva su nombre.

A estos héroes de la salud se suma el doctor Bartolomé Reynés Berazaluce, quien fuera destacado secretario de Salud durante varios periodos de gobierno en Tabasco, quién a más de doce años de su desaparición física, este sigue siendo recordado como ejemplo para las futuras generaciones.

EL DATO

  • Un análisis publicado hace unos días por la Secretaría de Salud asienta que, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.

DOCTORES HISTÓRICOS

MAXIMILIANO DORANTES REJÓN

  • Nació en Campeche en 1879
  • Se graduó como médico cirujano en Mérida, Yucatán, en 1906
  • En 1918, fue profesor de la carrera de Farmacia en el Instituto Juárez (hoy la UJAT)
  • Entre los años de 1934 y 1935, inauguró su sanatorio en la calle Fidencia número 63, en la parte posterior de la iglesia de la Santa Cruz
  • En 1940 fue nombrado jefe de Servicio de Maternidad en el sanatorio “Dr. Juan Graham Casasús”
  • En 1941 inició el curso para enfermería hospitalaria en ese sanatorio e impartió la materia “Nociones de Higiene y Puericultura”
  • Falleció en Villahermosa, el 28 de enero de 1945

GUSTAVO A. ROVIROSA

  • Nació en San Juan Bautista, en 1900
  • Egresó como médico cirujano en Veracruz
  • Fue jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia.
  • Fue becado a la Escuela de Higiene de la Universidad de John Hopkins
  • Formó parte de la Delegación Mexicana que asistió a la Asamblea Constitutiva de la Organización Mundial de la Salud que tuvo lugar en Nueva York
  • Ocupó la jefatura de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia Pública durante el gobierno de Carlos Madrazo
  • Falleció el 25 de julio de 1970 en la Ciudad de México

RODOLFO NIETO PADRÓN

  • Nació en Villahermosa, en 1936
  • Se graduó de la Escuela de Medicina de la UNAM
  • En 1963 es nombrado Director del Hospital Infantil de Villahermosa
  • En 1965 fue electo presidente de la Asociación Pediátrica de Tabasco
  • En 1973 le es otorgada la Medalla Ceyelizti, por la Federación Nacional de Pediatría de México
  • Falleció el 26 de marzo de 1983

FOTO: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …