Reconoce Adán Augusto labor de médicos durante pandemia

El mandatario estatal destacó la entrega, profesionalismo y humanismo de los integrantes del sector Salud y otorgó reconocimientos a hospitales y jurisdicciones sanitarias

Redacción

Con un exhorto a todos los tabasqueños para continuar con las medidas de autoprotección y cuidado y evitar una segunda oleada de COVID-19 -como ya sucede en otros países-, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la ceremonia conmemorativa al “Día del Médico 2020”, en la que también rindió homenaje a los profesionales de la salud que han perdido la vida en su lucha contra la pandemia.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez, reconoció la entrega, profesionalismo y humanismo de todos los integrantes del sector Salud, además otorgó reconocimientos a hospitales y jurisdicciones sanitarias y develó la placa conmemorativa de agradecimiento a médicos que fallecieron durante la actual emergencia.

En el evento, Adán Augusto López también reiteró el compromiso de su administración con el bienestar de los tabasqueños y el rescate de la infraestructura hospitalaria del estado, por lo que anunció que este año iniciará la construcción del Hospital de Cárdenas y en 2021 será sustituido el de Macuspana por uno nuevo y se empezará uno más en Teapa o Jalpa de Méndez.

El mandatario expuso que la vida cambió en el mundo con la llegada del SARS-CoV-2 y trajo nuevas formas de convivencia entre las personas, pero en Tabasco  –puntualizó–, “nos enseñó a conocer y a respetar aún más a nuestros médicos, quienes son el pilar fundamental de la sociedad y nos han dado un ejemplo y una lección que perdurará en las nuevas generaciones”.

En presencia del comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, López Hernández destacó que si hoy se está ganando la batalla a la pandemia, si se ve la luz al final de túnel, es por el trabajo, compromiso y responsabilidad de las doctoras y doctores tabasqueños y de todos los integrantes del sector salud, sin excepción.

Dijo que el reconocimiento que se brinda a los médicos que perdieron la vida dando la batalla contra el nuevo coronavirus, es un modesto homenaje en su memoria y de agradecimiento por poner por delante su compromiso y solidaridad a favor de los demás.

López Hernández subrayó que durante la actual emergencia sanitaria ningún paciente ha sido rechazado en las unidades médicas para recibir atención. “Ese es uno de nuestros orgullos, que el sector Salud en Tabasco, no ha negado la atención a un paciente”, afirmó.

El mandatario estatal explicó que la pandemia también ha permitido rescatar hospitales y unidades médicas que estaban abandonados, como el Hospital General de Comalcalco, que tenía 14 años que solo brindaba atención de primer nivel y por la emergencia se tuvo que rehabilitar y equipar con lo necesario, por lo que La Chontalpa ya tiene atención de segundo y tercer niveles.

Estableció que con la desconversión de los distintos hospitales, como el “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, de La Mujer, del Niño, de Tenosique y el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes” se continuará ofreciendo atención a los tabasqueños, que se fortalecerá con los que se construirán en otros municipios.

El Ejecutivo estatal insistió en su llamado a todos los tabasqueños para que se cuiden y eviten entre todos una segunda oleada del mal. “Soy un testimonio viviente de lo que pasa con esta enfermedad y debemos tomarla con seriedad y prevenirla y en este caso es continuar con las medidas sanitarias”, enfatizó.

CRUZADA ESTATAL

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, convocó a los tabasqueños para que se sumen a sus médicos a una Cruzada Estatal para Prevenir la COVID-19, porque la salud es un derecho, pero es una responsabilidad compartida por todos.

“El cuidado de la salud nunca termina, pero la situación en la que hoy estamos nos obliga a redoblar el esfuerzo y a trabajar unidos en contra de esta enfermedad que ya nos ha lastimado mucho”, afirmó.

Señaló que los médicos deben saber que desde el gobierno estatal, con el apoyo incondicional del mandatario, quien ha estado al frente de la pandemia, se hace un gran esfuerzo para brindarles las mejores condiciones posibles para librar esta dura batalla. “Estamos conscientes del reto –aseveró–, lo asumimos y queremos seguir sumando esfuerzos con todos los trabajadores de la salud y la sociedad tabasqueña”, expresó,

Roldán Fernández expresó que no se trata de un “Día del Médico”, como el de cualquier año, es diferente y singular, es un día que se conmemora en medio de la pandemia que azota a la humanidad entera y que tiene en los médicos a los guardianes que velan por la salud de las personas y a los vigilantes que resguardan la integridad de nuestra sociedad.

A su vez, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, mencionó la fecha es sui generis, porque se está ante una pandemia y porque se hace un merecido reconocimiento a los médicos, a su abnegación, esfuerzo y solidaridad con la salud de los tabasqueños.

“Este 23 de octubre también nos muestra el rezago que durante años se acumuló en el sector Salud, todas las carencias en infraestructura y en recursos humanos, pero además nos demuestra que el esfuerzo conjunto de pueblo y gobierno ha logrado en tiempo récord, poner al día nuestra infraestructura para hacer frente a la emergencia sanitaria”, manifestó.

Ante el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aseguró que gracias a las mujeres y hombres que son profesionales de la medicina en la entidad, los tabasqueños saldrán adelante, “por lo que Tabasco será nuevamente tan fuerte como sus ríos, tan firme como sus montañas y tan resistente como sus árboles centenarios”.

En la ceremonia –realizada en la Plaza de la Revolución–, el gobernador Adán Augusto López entregó reconocimientos a los jefes jurisdiccionales de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Teapa, así como a los directores de los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, del Hospital General de villa Benito Juárez, Macuspana, y del Hospital Militar.

Al término del evento, el gobernador Adán Augusto López Hernández y su esposa Dea Isabel Estrada, se trasladaron a un costado de la Plaza, donde develaron la placa conmemorativa con los nombres inscritos de las doctoras y doctores que han enfrentado el coronavirus.

Ante baja tendencia no hay que confiarse

El 83 por ciento del cerca de medio millar de pruebas PCR aplicadas para la detección de casos COVID-19 en las últimas 24 horas, resultó negativa, lo que implica una disminución sustancial en Tabasco de los índices de positividad al padecimiento, subrayó ayer viernes la Secretaría de Salud estatal.

Reportó que el 17 por ciento de las 463 pruebas aplicadas de jueves a viernes, esto es, 81 nuevos casos, resultó positivo, por lo que la dependencia llamó a la población a no relajar ni descuidar las medidas de cuidado, porque el riesgo de rebrote se mantiene latente.

La dependencia apeló una vez más al sentido de responsabilidad de la ciudadanía para que con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos permanente, contribuya a evitar la propagación del virus.

Informó que, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, de las cuatro y media de la tarde de ayer a la misma hora de este 23 de octubre, se notificaron seis fallecimientos más a causa del mal, pero de esa cifra, precisó, sólo uno ocurrió dentro de este periodo, mientras que los otros cinco decesos se registraron en fechas anteriores.

“Nos enseñó a conocer y a respetar aún más a nuestros médicos, quienes son el pilar fundamental de la sociedad y nos han dado un ejemplo y una lección que perdurará en las nuevas generaciones”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“El cuidado de la salud nunca termina, pero la situación en la que hoy estamos nos obliga a redoblar el esfuerzo y a trabajar unidos en contra de esta enfermedad que ya nos ha lastimado mucho”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO

  • Centro: 16,241
  • Nacajuca: 2,713
  • Cárdenas: 2,103
  • Macuspana: 1,856
  • Jalpa: 1,433
  • Cunduacán: 1,362
  • Comalcalco: 1,262
  • Tenosique: 1,050
  • Paraíso: 878
  • Huimanguillo: 876
  • Centla: 730
  • Balancán: 667
  • Teapa: 640
  • Jalapa: 567
  • Tacotalpa: 505
  • Emiliano Zapata: 458
  • Jonuta: 373

33,714 casos totales

2,918 defunciones

588 activos

139 hospitalizados

30,030 recuperados

FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …