Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Campeche, Chiapas y Tabasco

Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 50 a 60 km/h en la costa central y sur de Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el Frente Frío Número 8, un canal de baja presión ubicado sobre el sureste de México, el ingreso de humedad ocasionado por la circulación de una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo y otro canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico. Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Mar Caribe incrementó a 90 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico. Su centro se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé cielo mayormente despejado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Baja California.

Para Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, ambiente muy caluroso en la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Sonora. Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente caluroso, cielo medio nublado y nublado en la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se estima ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado en la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas, viento del norte de 30 a 45 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado en la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y el sur de Veracruz. Se espera ambiente caluroso durante la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y en la costa centro y sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se estima ambiente caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Se prevé, para la Mesa del Norte, ambiente caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, con chubascos en Nuevo León, y lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente caluroso en la tarde, cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …