Se pronostican lluvias puntuales fuertes para Chiapas, Quintana Roo y Yucatán

Para hoy domingo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, generadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Zeta, que se ubica frente a las costas de Quintana Roo, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Zeta se mantiene estacionaria a 445 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h.

La tormenta propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos de América, establecen zona de vigilancia por vientos de huracán y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora.

Por otra parte, el sistema frontal número 8 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente y el centro del Golfo de México hasta el norte de Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa domina el norte y el centro del territorio nacional y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, favorecerá viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estima ambiente frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, y con valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la tarde, las temperaturas máximas oscilarán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, ambiente de frío a muy frío con cielo despejado, parcialmente nublado en la tarde, con viento de componente norte de 10 a 20 km/h y rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente frío y cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California; en la tarde, muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés, así como posibles tolvaneras en Baja California.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado y ambiente frío, caluroso con incremento de nubosidad en la tarde y lluvias aisladas. Se prevé viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la tarde, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas previstas para el Pacífico Sur son ambiente caluroso en zonas costeras, viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h y cielo nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca.

En la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente frío, principalmente en las zonas montañosas, ambiente cálido en la tarde con cielo medio nublado e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera ambiente cálido y cielo nublado con lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Campeche, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 2 a 3 metros en Quintana Roo y el canal de Yucatán.

En Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío y cielo despejado, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente cálido y lluvias aisladas en Durango, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío y caluroso en la tarde, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua, y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Secretaría de Salud refrenda su compromiso para prevenir y atender la violencia contra las niñas y las mujeres

Fue en 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre …