Logró Tabasco la mayor reducción de delitos de alto impacto en todo el país: Adán Augusto

Tabasco es de los estados del país que ha logrado una mayor reducción en los delitos de alto impacto, como resultado de la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las fuerzas federales, subrayó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al supervisar las nuevas oficinas de las fiscalías especializadas para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, Combate al Robo de Vehículos, y de Homicidios Dolosos, adscritas a la FGE, López Hernández destacó que la cruzada en materia de seguridad y justicia emprendida en la entidad, permitió que Tabasco pasara del tercer lugar en materia de incidencia de delitos de alto impacto, a la posición número 10.

Afirmó que hoy las instituciones de seguridad, así como de procuración e impartición de justicia, viven nuevos tiempos y, con pleno respeto a su autonomía, comparten el objetivo central de garantizar la integridad y el bienestar de la población.

“El aparato de seguridad y justicia con el que cuenta el estado forma un tridente profesional donde no hay competencia entre instituciones y todos trabajan como un equipo consolidado de trabajo, al que se suman la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, en el marco de la Mesa de Seguridad Justicia y Paz”, recalcó.

Acompañado de los titulares de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar; del TSJ, Enrique Priego Oropeza, y de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, el jefe del Ejecutivo sostuvo que si bien somos la entidad donde hay el mayor descenso en la incidencia delictiva a nivel nacional, “aún no hemos ganado la batalla”, por lo que llamó a seguir trabajando de manera coordinada y profesional.

Adán Augusto López aseveró que, a diferencia del pasado reciente, “aquí no se esconden las carpetas de investigación”, lo que ha derivado un trabajo efectivo para abatir el secuestro, el robo a comercio, el robo de vehículos y la extorsión, delito que se redujo como producto de la iniciativa aprobada el año pasado para elevarle la penalidad.

“Eso (el aumento de la penalidad) nos ha permitido, de que hoy, con algunas excepciones, el delito de extorsión se ha terminado en Tabasco; está casi desaparecido en los sindicatos o pseudosindicatos que se dedicaban a medrar a costa de las constructoras, de las empresas o de los empresarios”, expuso.

Durante la ceremonia que fue atestiguada a través de plataformas digitales por el representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, Raúl Aréchiga Guajardo, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, el mandatario Adán Augusto López garantizó que su gobierno continuará trabajando para generar no nada más condiciones de seguridad a los ciudadanos, sino también a la inversión privada.

“Tabasco es el segundo estado en inversión extranjera directa en el país; aquí hay empresas como GN, Hokchi, Petrofac, Petrolac, Schlumberger, Halliburton y Weatherford, que están trabajando en Tabasco por los contratos derivados de las rondas (de la Reforma Energética) y tienen seguridad para sus operaciones”, enfatizó.

El Gobernador indicó que la dignificación de espacios de la FGE refleja el esfuerzo institucional desplegado por el Gobierno de Tabasco y la Embajada de Estados Unidos de América en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), entre otras agencias.

Ante el presidente del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, López Hernández dijo que la remodelación integral de la planta baja del edificio central de la FGE marca un hecho histórico en la relación de México y Estados Unidos, ya que también es producto de la visita que meses atrás realizó el embajador norteamericano Christopher Landau a las oficinas de la fiscalía.

8,509 delitos menos, en comparación con 2018

Adán Augusto López resaltó que ahora Tabasco tiene una Fiscalía a la altura de lo que requieren los tabasqueños, y añadió que, si bien es importante el rescate de espacios físicos que tenían más de 15 años sin ser tomados en cuenta, lo es todavía más, la profesionalización de sus servidores públicos, por lo que mantiene un programa permanente de capacitación que ha permitido la actualización de 2 mil 972 elementos sustantivos.

El fiscal Humberto Lastra apuntó que la FGE tiene en marcha cuatro acciones estratégicas para mejorar su eficiencia y eficacia, lo cual implica la adecuación de la infraestructura, la implementación gradual de un modelo homologado de investigación y persecución penal, el desarrollo científico y tecnológico para para la investigación, y la profesionalización del personal sustantivo.

“Todo con el único propósito de dar cumplimiento a dos principios fundamentales de derecho: el cumplimiento estricto de la ley y el abatimiento de la impunidad”, estableció.

El Fiscal precisó que de enero de 2019 a la fecha se han dignificado y equipado 28 edificaciones.

Como resultado del trabajo, prosiguió Lastra Bastar, de enero a septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2018, la actual administración de gobierno redujo en un 25 por ciento la incidencia delictiva general, y en un 50 por ciento, los delitos de impacto social.

Lo anterior se traduce en 4 mil 874 delitos menos de impacto social, en relación al año 2019, pero con respecto al 2018 son 8 mil 509 delitos menos que se han cometido en este periodo de enero a septiembre, concluyó Lastra Bastar.

Reducción de incidencia de delitos de alto impacto en Tabasco, en el periodo de enero-septiembre 2020 en comparación con el mismo periodo del 2018.

–71.4% en secuestro
–71.5 % en robo de vehículo
–68% en extorsión
–63.3% en robo a negocio
–56.1% en robo de motocicletas
–53.6% en feminicidio
–42% en abigeato
–39.6% en robo a transeúnte
–22.2% en robo a casa habitación

Acerca de Redacción

Te puede interesar

“Hemos logrado sentar las bases de la transformación del país”

Durante su mensaje con motivo de su informe de dos años de gobierno, el presidente …