El próximo mes entra en vigor la Reforma Laboral

Expertos destacaron que Tabasco es el único estado donde los Centros de Conciliación Laboral van a estar en el mismo lugar en donde estén los Juzgados, y eso permitirá ubicarlos y acceder más rápido en caso de que la conciliación no funcione

Para conocer ampliamente las nuevas garantías y beneficios del nuevo modelo de la reforma laboral aplicable en Tabasco, Televisión Tabasqueña (TVT) llevó hasta los hogares un ciclo de tres programas de Mesa de Análisis en los que expertos invitados aportaron sus conocimientos para enriquecer la información y despejar dudas acerca del tema “Justicia Laboral: La Reforma”.

En este tercer programa y cierre del ciclo transmitido a través de las señales de TVT y Radio Corat, se contó con la participación entusiasta y solidaria de los reconocidos profesionistas tabasqueños: José Irvin Madrigal Mandujano, Óscar Pérez Alonso, Narda Beatriz Bernal Sánchez y Jorge Méndez González.

De entrada y en el orden en el que se dispusieron en la mesa, conducida esta vez por David Priego, el asesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en materia laboral, José Irvin Madrigal, aportó que, en el marco de esta importante reforma, “el nuevo rol que tienen que asumir los abogados litigantes va a ser muy importante”.

Al respecto, el abogado indicó que “no debemos olvidar que la nueva reforma laboral nos invita a cambiar nuestra formación de pleito por una de buscar y conseguir beneficios”.

“Y es que hablar del conflicto laboral es tener en claro que tenemos que reconocer que hay otra serie de afectaciones; en la familia, escuela, comunidad, y eso trasciende. Los conciliadores saben identificar esos temas porque ha sido parte de su capacitación”, subrayó.

Dijo que “el cambio sustancial de la reforma laboral es tener la certeza que es el Poder Judicial del Estado y la gente está capacitada para impartir justicia laboral”.

En esa tesitura, la Consultora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Narda Beatriz Bernal, indicó que “cuando hablamos de ‘conflictos’ hablamos de afectados en la circunstancia, entonces las personas capacitadas que serán los conciliadores, se han preparado en este tema tan significado en materia laboral”.

“Tabasco es el único estado de la República mexicana donde los Centros de Conciliación Laboral van a estar en el mismo lugar en donde estén los Juzgados, y eso permitirá ubicarlos y acceder más rápido en caso de que la conciliación no funcione”, expuso en su turno el magistrado comisionado a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Pérez.

Asimismo, Pérez Alonso informó que Tabasco implementará, a partir del 18 de noviembre, la reforma laboral. Agregó que se tendrá un Centro de Conciliaron en cada una de las tres regiones en las que se dividió el estado.

El magistrado explicó que los Centros de Conciliación van a estar adscritos a un organismo descentralizado que ha sido diseñado con la autonomía técnica requerida para ser garante en la impartición de justicia. Para la dirección general de dicho organismo, el Congreso del Estado ha iniciado las entrevistas a los integrantes de una terna de aspirantes a encabezarlo.

De la democracia sindical, tema importante y de controversia dentro de la reforma laboral de la que Tabasco es uno de los estados pioneros del país, habló el presidente de la Junta Especial 36 Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Méndez González.

Y es que, efectivamente, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco tiene por objeto conocer de los conflictos laborales entre trabajadores y patrones en los asuntos de orden local y prestar el servicio público de conciliación laboral para la resolución, antes de presentar la demanda ante la instancia legal correspondiente, procurando el equilibrio entre los factores de producción, ofreciendo a estos una instancia eficaz y expedita.

«El nuevo rol que tienen que asumir los abogados litigantes va a ser muy importante. No debemos olvidar que la nueva reforma laboral nos invita a cambiar nuestra formación de pleito por una de buscar y conseguir beneficios”

José Irvin Madrigal

Asesor de la UJAT en materia laboral

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …