Pone en marcha Secretaría de Turismo actividades de Fiestas del Kakaw

Con el orgullo de que Tabasco es la Patria del Cacao y el Chocolate y que continúa ocupando el primer lugar nacional de producción del grano, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, inauguró virtualmente este miércoles, las actividades de la segunda edición de las Fiestas del Kakaw, que lleva como lema “Riqueza de nuestra tierra”.

Organizado por integrantes de la Asociación de Comerciantes Unidos de la Puerta del Sureste Cárdenas, AC, el evento presenta una serie de exposiciones artesanales, gastronómicas, culturales, científicas, comerciales, educativas y turísticas, y se realiza vía Facebook Live de la propia Secretaría de Turismo.

En su mensaje inaugural, Nieves Rodríguez reconoció el esfuerzo de la presidenta de la asociación, Dolores Zavaleta Denis, porque a pesar de la pandemia del COVID-19, los agremiados se pudieron organizar y llevar a cabo la segunda edición del festival, que también vincula a instituciones públicas, privadas y sociales, y que puede verse en forma digital.

Destacó la importancia que el cacao y el chocolate tiene para los tabasqueños, por lo que en el año 2002 se creó la primera agro-ruta turística en México, lo que permitió detonar diversos atractivos, como el hecho de que las haciendas cacaoteras ubicadas en Tabasco empezaran a ser ofertadas como productos turísticos.

El funcionario estatal aseguró que también en el año 2011 se realizó la primera edición del Festival del Chocolate, que cada año busca mejorarse y que se ha ubicado como uno de los más importantes del país en su género, si no es que el mejor.

“Déjenme comentarles que el Festival del Chocolate del año pasado –que tuvimos la suerte de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, viniera a conocerlo–, nos dio esta idea de pensar que Tabasco es Patria del Cacao y del Chocolate, y generamos algunas ideas, que se las presentamos al secretario y le parecieron atractivas”, puntualizó.

José Antonio Nieves dijo que una de las principales propuestas es la creación de una cátedra del Chocolate, que se pretende tener en las diversas escuelas del estado, pero también que esté disponible a nivel nacional, a través de talleres, diplomados y cursos.

El titular de Turismo informó que ya se trabaja con el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) para formalizar esta cátedra, en la que participan diversos especialistas, enriqueciendo este importante proyecto, que también permitiría que se conozcan las diversas riquezas que tiene Tabasco.

Nieves Rodríguez resaltó que además surgieron otras propuestas importantes, como estas Fiestas del Kakaw, que han generado por sí mismas una serie de iniciativas interesantes para el municipio de Cárdenas, con el cacao y el chocolate, “y por eso las apoyamos con todo interés, así como una más que se realiza en Comalcalco”.

Por su parte, Dolores Zavaleta Denis, agradeció todo el apoyo brindado por la Secretaría de Turismo de Tabasco por realizar esta edición de las fiestas y las del año pasado. La presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de la Puerta del Sureste Cárdenas, AC., confió en que el próximo año se realicen unas fiestas diferentes para mostrar a la gente todas las bondades del cacao.

Durante la transmisión de las Fiestas del Kakaw se presentó a la reina de las “Fiestas del Kakaw”, Arlette Alondra Culebro Nava, y el docente de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Félix Jiménez Jiménez, disertó la ponencia: “Importancia del Turismo en Cárdenas”.

La diputada local de Cárdenas, Mayté Zapata Zapata, y el rector de la UPCH, Antonio Enrique del Ángel Flores, participaron con temas relacionados al cacao.

Entre otras actividades, sobresalieron las intervenciones de Ricardo Martínez Hernández, docente del plantel 4 del Cecyte, en Cárdenas, con la conferencia, “Vino artesanal a base de cacao”; Benjamín Cocom Cantú, investigador de la UPCH, con el tema “Factores involucrados en la fermentación del cacao”, y la de Alfonso Azpeitia Morales, especialista del INIFAP, con el tópico de “Del cacao a la barra de chocolate”.

Además, en este evento fueron entregados reconocimientos a personal de la Secretaría de Salud por atender la pandemia del COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …