Sector energético, vital para el sureste de México: José Antonio de la Vega

En los trabajos de apertura de Mexico Oil & Gas Summit 2020, evento virtual que se realizará durante dos días, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, presentó una visión integral de los proyectos en curso que se hacen tanto en tierra como en costas de Tabasco.

Destacó que en la actualidad, Tabasco juega un papel vital en la industria de petróleo y gas de México. “Tabasco es la tierra de las oportunidades para el sector energético”, dijo al explicar que a la fecha, de los 111 contratos de la Reforma Energética, 39 se ubican en tierra o en aguas del estado, es decir, algo más de un tercio de todos los contratos adjudicados.

Subrayó que mientras México se apresura a mejorar su producción, impulsada por la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar la posición de México como una de las principales naciones productoras de petróleo del mundo, Tabasco se asegura en desempeñar un papel fundamental en todo el proceso energético nacional.

De la Vega Asmitia aseguró que aunque la producción privada se mantiene muy por debajo de la de Petróleos Mexicanos (Pemex), los contratistas con activos en el estado ofrecen una gran contribución.

“En agosto de 2020, la producción de contratos privados llegó a 57.344 barriles por día, de los cuales 47.948, el 83.6 por ciento, provino de contratos en Tabasco”, resaltó.

José Antonio de la Vega indicó que el desarrollo del Área 1 de ENI, que se convirtió en el primer campo costa afuera de propiedad privada en alcanzar producción desde la Reforma Energética, se ubica en aguas de Tabasco.

También está el campo Zama, detalló, descubierto por el COI estadounidense Talos Energy, que unificará a Talos y Pemex. “Es la primera vez que ocurre esta unificación en nuestro país”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que la mayoría de las historias de éxito de la Reforma Energética han tenido lugar en Tabasco, y ejemplificó que entre los otros grandes actores offshore con intereses en el estado, se encuentran Hokchi, Repsol y Shell.

De la Vega Asmitia estableció que Hokchi –en el campo Hokchi–, comenzó a producir en mayo de 2020, mientras que Shell inició en enero de este año con la perforación de su primer pozo de aguas ultra profundas, conocido como Chibu-EXP.

“Ese pozo llegará a más de 6 mil 700 metros de profundidad y es uno de los cuatro pozos de aguas ultra profundas que Shell planea perforar este año. La empresa se ha comprometido a perforar siete pozos entre 2020 y 2021 con inversiones aprobadas de 426 millones de dólares”, resaltó.

El titular de Sedener enfatizó que, desde el punto de vista público, la refinería de Dos Bocas sigue siendo el proyecto de petróleo y gas más grande de México.

Describió que la refinería se ubica en Paraíso y se construye para impulsar la producción de gasolinas en México, por lo que ya no será necesario enviar crudo a Estados Unidos para su refinación. Dos Bocas tendrán capacidad de 340MMbep/d, y es una parte clave del plan de la soberanía energética del gobierno.

“Tras la finalización de la Fase 1, la refinería de Dos Bocas presenta un avance de 24 por ciento y está programada para concluirse en el mes de julio de 2022”, aseveró el secretario, y planteó la importancia que tiene este proyecto para el estado, ya que fortalece las oportunidades y el bienestar de los tabasqueños.

Consideró que tanto la refinería como los proyectos privados, requieren un estimado de 135 mil expertos, entre técnicos y profesionales de la energía de alto nivel, ofreciendo más oportunidades laborales a la población del estado y de la región Sureste del país.

“Nos unimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para promover el desarrollo de México y mejorar la vida de su población”, concluyó José Antonio de la Vega.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos: para cáncer de mama, VIH y un anestésico general

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la falsificación de …