Anuncian Festival Digital Ceiba 2020; se privilegiará participación de artistas locales

La titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, informó que del 6 al 8 de noviembre, se realizará el Festival Digital Ceiba 2020, que en esta edición privilegiará la participación de artistas locales, para apoyarlos por las circunstancias económicas que viven debido a la pandemia del COVID-19.

Explicó que la participación de artistas internacionales será mínima, pues solo tres representantes extranjeros formarán parte de las actividades, porque se dará prioridad a los locales, quienes han pedido que así sea, y porque debemos adaptarnos a las circunstancias que pasamos en este año completamente atípico en todas las expresiones.

“Lo importante es que nuestro festival siga con una atractiva programación, pues habrá literatura, danza, teatro, exposiciones artísticas y plásticas, mucha música, y haremos una especial, con la Fundación Dante Alighieri, que traerá una exposición italiana al Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara”, destacó Osuna Huerta.

En entrevista radiofónica, dijo que el público podrá disfrutar de la programación del viernes 6 al domingo 8 de noviembre. En estas circunstancias, subrayó, la cultura debe trasladar las participaciones presenciales a la parte digital para poder ofertar a la población toda una gama de expresiones artísticas.

AVANZA CULTURA DIGITAL

La titular del ramo informó que pese a la pandemia del virus SARS-CoV-2, la cultura en Tabasco no se ha detenido, por lo que se estableció la plataforma digital denominada “La vida cultura continúa”, en la que se han ofertado numerosas actividades, como convocatorias, cursos, talleres y también se han entregado estímulos para apoyar a la comunidad cultural con beneficios económicos, a través de diversos programas.

“La cultura es un eje de transformación social y en crisis, como la que vivimos, se manifiesta. Estas expresiones se dan precisamente para hacer un antídoto y poder desahogar una parte de la situación difícil, como la que estamos viviendo, pero no solo a nivel personal o para el artista, sino también para quienes las ofertan”, puntualizó Osuna Huerta.

La titular de Cultura anunció que una vez que concluya el Festival Digital Ceiba, iniciará la Feria Internacional de la Lectura y el Libro de Tabasco (FILELI), que el año pasado fue un éxito, sobre todo en la parte de que la gente acudió con el interés de adquirir un libro, acudir a las conferencias que se impartieron o participar en los seminarios y talleres que se ofrecieron.

Informó que esta edición 2020 de la feria, iniciará el 12 de noviembre con un encuentro de escritores, de bibliotecarios, y de literatura y poesía indígenas.

En esta feria sobresale además la conmemoración de los 50 años de ausencia de José Carlos Becerra, como lecturas para evocar la memoria de Julio Torri; y de una antología de varios escritores.

En la entrevista, Yolanda Osuna también anunció que a los alumnos de las escuelas de Educación Artística del estado ya no se les cobrará colegiatura, y solamente deberán cubrir los gastos de inscripción y titulación. Detalló que de esta última, únicamente pagarán la cuota que cobra la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pero ya no la estatal.

“Esto es un acto de justicia social por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien autorizó el acuerdo. Era una demanda reiterada de los alumnos y la comunidad cultural”, enfatizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …